La Conferencia Episcopal instó al CNE a velar «por un acto electoral ajustado a la Constitución Nacional y normas electorales»
La Conferencia Episcopal Venezolana difundió este 11 de julio su exhortación pastoral «Caminar juntos con esperanza», con la que se cierra la CXXII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado.
«Como siempre hemos expresado, el Consejo Nacional Electoral adquiere una particular importancia como garante de un proceso comicial justo que respete la legalidad en relación con los testigos de mesa, con las tarjetas de las organizaciones políticas y la ubicación de los centros de votación hasta ahora establecidos; además de garantizarle al país, a cada ciudadano votante, la transparencia y la confiabilidad de los resultados. Es hora que ejerza su autonomía e independencia, como uno de los poderes del Estado, y vele por un acto electoral ajustado a la Constitución Nacional y normas electorales. No pueden quedar dudas del proceso y de los resultados en bien de la paz y serenidad del pueblo venezolano.Los observadores nacionales e internacionales deben dar razón de la integridad del proceso electoral y constatar la legitimidad del mismo», expone el documento.
Los obispos instaron a superar «todo aquello que nos ha dividido, abriéndonos a la convivencia pacífica a través del diálogo y del entendimiento tan necesarios para el desarrollo integral y la fraternidad social, evitando todo tipo de retaliación y violencia».
Este es el documento completo.