28.7 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Entregan al PNUD informe de presos políticos y fallecidos en protestas entre 2002 y 2022

Fecha:

Comparte:

“Existen 333 presos políticos hoy en Venezuela de los que dejamos constancia ante esta oficina de las Naciones Unidas por lo que en nuestra opinión, no puede haber negociación con Nicolás Maduro y su gobierno mientras estos venezolanos continúen tras las rejas”, manifestó Ángel Prato, defensor de derechos humanos

Angel Prato, presidente de la ONG de Derechos Humanos Líderes Libres, acompañado por los exparlamentarios Yajaira Forero y Juan Pablo Guanipa, acudieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de entregar un informe detallado sobre «los caídos y presos políticos en Venezuela entre 2002 y 2022, así como también la solicitud de libertad a más de trescientos prisioneros que por razones políticas existen en la actualidad en el país».

Explicó que desde hace un año la organización que representa se dedicó a elaborar este documento de 72 páginas en donde están los nombres de todos los caídos en protestas y los presos políticos, tanto civiles y militares en ambos casos, desde 2002 hasta 2022.

Los presos políticos

Advirtió que las condiciones de los presos políticos son «precarias, con una falta de medicinas y alimentos que han encendido las alertas de varias organizaciones dedicadas a que no sean olvidados».

Asimismo, manifestó que “el drama se incrementa hasta sus familiares, quienes al ser de sectores humildes, se les dificulta hasta el hecho de trasladarse a los distintos centros de reclusión en los que se encuentran”.

Aseguró que desde «Líderes Libres» buscan sensibilizar a la población y hacer conocer los nombres y rostros de aquellos venezolanos que por disentir de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro están privados de libertad.

A su juicio, el Gobierno Nacional los ha sometido a las más crueles torturas” o “pagaron con sus vidas al salir a protestar, a pesar de ser este un derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Otros pasos a seguir

Prato anunció que una vez sea recibido el documento en la oficina del PNUD en Caracas, será colocado en una página web para que todos los venezolanos puedan tener acceso a su contenido y adherirse al mismo.

Por su parte, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa destacó que es vital el acompañamiento a todas las iniciativas que contribuyan a mantener presente que “por luchar por la libertad, especialmente, esos jóvenes que salieron a la calle, murieron a manos de este régimen”, destacando además que se trata de acompañar también a los familiares de los presos políticos, “más de 300 personas, civiles y militares que han perdido su libertad por el hecho de luchar por la libertad y la democracia de Venezuela”.



Esposa de un preso político

Por su parte, la exdiputada Yaraira Forero señaló que ser esposa de un preso político, Lázaro Forero, la hace entender muy bien «el sufrimiento de todos los familiares por los encarcelados por motivos políticos».

Para finalizar, aseveró: “Tenemos que apoyar todas las protestas pacíficas que se hagan a favor de la libertad de todos los presos políticos, en homenaje a los caídos en las innumerables protestas y para que todos aquellos funcionarios que esgrimieron sus armas contra jóvenes que simplemente estaban protestando, le rindan cuentas a la justicia”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Pliego de peticiones laborales presentó Encuentro Ciudadano por el #1May

El partido Encuentro Ciudadano presentó este viernes un pliego de peticiones laborales a propósito del 1 de Mayo. Salario mínimo según lo establece la...

Residente debutará en el cine con película sobre Puerto Rico

El guión lo ha desarrollado durante cuatro años junto al guionista Alexander Dinelaris, ganador del Oscar por Birdam El cantante y compositor puertorriqueño, René Pérez...

Venezuela denunció a EEUU por negarle acceso al Consejo Americano del Deporte

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, denunció que el Gobierno de Estados Unidos viola los principios fundamentales del deporte, al negar...

Inauguran tercera zona de calistenia en el municipio Girardot del estado Aragua

Una nueva zona de calistenia está ya en funcionamiento para los vecinos y vecinas del municipio Girardot, en el estado Aragua. Esta área de entrenamiento se...

Annaé Torrealba regalará una serenata a las madres en su mes

en concierto contará con la participación del productor musical David Peña y del cuatrista Luis Pino La artista Annaé Torrealba debutará en Cinética Cultural, el...