18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

En Miranda parece que nadie da el brazo a torcer para el #21Nov

Texto: Vanessa Davies. Collage: cortesía Noticiero Digital

Fecha:

Comparte:

Parece imposible que los dos candidatos que aparentemente tienen más posibilidad -Carlos Ocariz y David Uzcátegui- se pongan de acuerdo. Juan Carlos Alvarado, abanderado de la Alianza Democrática, reiteró que se mantiene en la contienda. Cristian Chirinos (Soluciones, el partido de Claudio Fermín) ha dicho que proseguirá al igual que Olga Morey, de la organización COMPA.

Si los comienzos marcan los finales, entonces la derrota de la oposición en el estado Miranda podría estar cantada. El comienzo que marca el final fue la precampaña, en la que Carlos Ocariz y David Uzcátegui midieron sus fuerzas como precandidatos. Después, cuando los apoyos políticos se aclararon, Ocariz se irguió con el respaldo de la MUD y Uzcátegui con el de Fuerza Vecinal.

La Alianza Democrática decidió no respaldar a Ocariz ni a Uzcátegui, sino lanzar su propia opción: Juan Carlos Alvarado, secretario general de Copei. La presidenta del partido Compromiso País, Olga Morey, también aspira a la gobernación mirandina. Hay que sumarle a Cristian Chirinos, abanderado del partido Soluciones, dirigido por el exalcalde Claudio Fermín.

Las miradas están puestas, sobre todo, en Ocariz y Uzcátegui, por los votos que pueden arrastrar y porque su división le abre el camino y fácil a la reelección del candidato oficialista, Héctor Rodríguez.

En septiembre, se difundió una encuesta de More Consulting, según la cual Ocariz tendría 53,3% de los votos y Uzcátegui 46,5%.

También en septiembre, Uzcátegui citó un estudio de Datincorp según el cual tenía 55,27% de los votos y Ocariz concitaba 44,73% de los apoyos.

Entre acusaciones mutuas cada uno mantiene su aspiración y su campaña. El pasado lunes 1 de noviembre, Juan Carlos Alvarado reiteró que sigue en la contienda electoral y que no va a renunciar. Aunque todavía hay tiempo para las modificaciones y sustituciones que no aparecen en la boleta electoral (de hecho el dirigente copeyano estima que su partido ha hecho entre 74 y 76), Alvarado confirmó la decisión de Copei y de la Alianza Democrática: «Mantenernos firmes con nuestra candidatura a la gobernación y los 21 candidatos a alcaldes».

«Nuestro llamado, que hemos venido haciendo de manera pública y comunicacional, a la necesidad de una alianza completamente perfecta, y seguimos haciendo este llamado a todos los factores que nos oponemos al partido de gobierno para que logremos presentar ante las alcaldías y gobernaciones candidaturas 100% unitarias, y que se respeten los liderazgos» en municipios y estados.

La vía del debate parece estar descartada, a juzgar por el «silencio administrativo» con el que ha sido recibida la propuesta de Juan Carlos Alvarado, de realizar un debate con Ocariz y Uzcátegui, e incluso, con el abanderado del oficialismo.

.Con una participación de 61% del electorado, Héctor Rodríguez fue electo gobernador de Miranda el 15 de octubre de 2017. Rodríguez, diputado del PSUV, consiguió 622.226 votos (52,5%) según el reporte que en su momento dio el CNE. Ocariz quedó en segundo lugar con 543.822 (45,9%).

Posiblemente la suma de todos los esfuerzos le daría la victoria a la oposición en Miranda. Nada indica que las divisiones pueden quedar atrás en el corto plazo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...