La analista sostiene que los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional tienen que demostrarle a la sociedad que luchan por el respeto constitucional

La discusión sobre participar o no en las elecciones que están por ser convocadas es una discusión que se presenta en cada rincón del país. Sin embargo, hay que aclarar que esta discusión se produce luego de la cola de la gasolina, de la demora en el transporte público o de la búsqueda de una medicina, venciendo la limitaciones de movilización, producto de las restricciones por el aumento de la tasa de contagio del coronavirus.

En el Politikafé Virtual que organiza Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, la analista y profesora universitaria señaló que la estrategia de Maduro apunta a ir a unas elecciones sin el G4 para garantizar su triunfo.

“Creo que el Gobierno de Nicolas Maduro no quiere que participe el G4 y así puede ganar todo. El problema está en que esto obligaría al país a seguir sancionado”, advierte.

En su intervención señaló que una elección igual a la del 20 de mayo de 2018 “sería un fracaso. La única forma que esto sea distinto es que los partidos que fueron a esa elección y que están en la Mesa Diálogo Nacional se pongan del lado de la sociedad mayoritaria, y entiendan que un proceso debe ser competitivo y no puede ser que sean los intereses de un sector”.

“¿A dónde vamos a seguir con solo el reconocimiento de sus aliados? Apelo a los oficialistas de la sociedad civil. Esta elección proyectada de la manera en que está lo que hace obstruir una salida democrática”, sentencia González Lobato.

Más adelante indicó que, los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional tienen que demostrarle a la sociedad que luchan por el respeto constitucional.

Es posible ir y que sea un mecanismo de solidez para la sociedad y la comunidad internacional

“Hay que presionar a Maduro y al CNE para que haya elecciones competitivas. Se debe garantizar el derecho a elegir y ser elegido en elecciones competitivas. Si la sociedad logra que se abran puertas se puede caminar hacia la estabilización”, dijo la directora de la Cátedra Libre de democracia y Elecciones de la UCV.