24 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
Publicidad

¿El nuevo CNE es un «espantavotos»?

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

La Asamblea Nacional cerró el proceso de la designación de los integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral y ahora se abre un abanico variopinto de expectativas

«Será un CNE que regirá para unas elecciones históricas», indicó desde la Presidencia de la Asamblea Nacional el diputado Jorge Rodríguez. Además señaló estar seguro de que «el pueblo venezolano irá gozoso a votar», con la nuevas autoridades designadas en el Poder Electoral.

Las interpretaciones sobre el rol que jugarán los nuevos rectores comienzan a salir, y mientras para algunos es una sorpresa que se mantenga la relación tres/dos, otros sostienen que la jugada del oficialismo es para desestimular la votación popular y generar la figura del «espantavotos».

La presencia de Elvis Amoroso, quien hasta ahora ha sido el Contralor General de la República, que ha avalado la inhabilitaciones de dirigentes políticos con oportunidad de tener ascendencia sobre la población en un evento electoral, es el punto pivotal de los cuestionamientos para quienes consideran que pueden «ahuyentar» las ganas de votar.

La otra lectura que se hace apunta a que no había forma de aspirar una correlación distinta de fuerzas en el nuevo CNE y se evidenció una disposición a negociar con todos los factores políticos del país.

Unos dicen «hay que darle el beneficio de la duda», otros señalan «amanecerá y veremos».

María Verdeal

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo indica que lo primero a señalar «es que la Asamblea Nacional en manos del oficialismo podía haber nombrado cualquier tipo de CNE, como de hecho lo nombró. Tenían la mayoría para hacerlo y que fuera cinco a cero o cuatro a uno, como se rumoraba. Se está dando un tres/dos y se está respetando lo que es la participación de de dos miembros del sector opositor».

Verdeal hace la acotación de que las decisiones del CNE se resuelven por mayoría simple «y en este caso, el Gobierno la tiene para toma de decisiones».

Sin embargo destaca que la presencia de «dos personas, dos voceros que pueden ser ojos de los sectores democráticos del país hay que saludarlo. Hay que saludar la presencia tanto de Aime Nogal y Juan Carlos Delpino en la conformación de este nuevo CNE».

Al hablar de Elvis Amoroso señala que «es el padre de las inhabilitaciones en el país y so puede ser polémico. Es un dirigente político por vinculado directamente al oficialismo y queda ver el desempeño que vaya a tener dentro del ente electoral. Repito cualquier CNE podía salir de la por la conformación misma de la Asamblea Nacional actual, pero hay que ver, hay que darle el beneficio de la duda».

La dirigente señala que reitera la posición manifestada por «todos los sectores democráticos, que apunta a que independientemente de ese CNE o lo que hagan nadie puede apartarnos de la ruta electoral para este 2024».

«Las elecciones no las hacen ni las ganan los rectores del ente electoral. Las elecciones las ganan los ciudadanos saliendo votar masivamente y cambian, quitan o ponen a los candidatos o a los aspirantes», sentenció maría Verdeal.

Juan Barreto

«El nuevo CNE que ha acordado la Asamblea Nacional es expresión de lo que ya habíamos dicho en otras oportunidades: es un CNE que refleja los acuerdos de México y las negociaciones que el gobierno de Venezuela lleva con el gobierno de Estados Unidos», afirma el analista y dirigente político Juan Barreto.

para sostener su argumentación señala que «el hecho de que haya entrado un representante del G4 de la mano de Un Nuevo Tiempo, organización que conforma esta agrupación política es un signo de que se concretó el acuerdo. Del mismo modo Juan José Del Pino, quien venía fungiendo como rector suplente vinculado a la corriente de Acción Democrática e Henry Ramos también es una señal de la concreción del acuerdo de México y las negociaciones entre el gobierno norteamericano y el gobierno venezolano».

Barreto considera que «es un CNE más equilibrado», pero también «más polarizado».

«Refleja la polarización que hasta ahora ha sacudido y atravesado a nuestro país. Es un CNE más politizado y que en buena medida refleja fundamentalmente a los actores políticos dejando por fuera a la sociedad civil y a los sectores moderados de la oposición democrática», sentencia el fundador del Movimiento REDES al que hasta ahora no le han permitido tener una tarjeta electoral.

Con respecto a Elvis Amoroso y su papel en la ecuación de poder señala que es «la figura que desde la Contraloría General de la República ha implementado y ha llevado a la práctica buena parte de las inhabilitaciones políticas. De alguna manera es un reto y podría ser visto incluso como una provocación por los sectores más radicalizados de la oposición venezolana».

«Si la oposición más radical participa a pesar de que Elvis Amoroso, figura detestada por este sector, vaya a presidir el Consejo Nacional Electoral, solo queda citar el dicho criollo: Amanecerá y veremos», dijo Barreto.

Finalmente señaló que «la ecuación ha quedado cerrada y vamos a un proceso electoral donde el gobierno buscará que se repita la polarización para galvanizar a sus propias fuerzas y de esta manera sacar provecho de un escenario crispado».

Eglee González Lobato

La Consultora Internacional en Participación Ciudadana, Elecciones y Democracia señala que el nuevo CNE «es producto de los acuerdos y de los consensos de las diferentes fuerzas vivas que van a participar en unas presidenciales en el 2024 y por supuesto las elecciones del 2025».

«Lo que hay que destacar es que hubo consenso, hubo acuerdos. Hay factores del oficialismo en una mayoría de tres a dos respecto a la oposición. Pueden verse que participan factores de la Plataforma Unitaria y factores que forman parte de la Asamblea Nacional como sectores de oposición», señaló la también profesora universitaria.

Indicó que se hace necesario «darle un voto de confianza, a pesar de lo que cada uno de esos actores pueda tener en contra. Por ejemplo, el rector Amoroso es el que probablemente tenga mayor resistencia, porque pues ha sido el jefe de quienes imponen inhabilitaciones administrativas, que no son ni se corresponden con la legalidad, sin embargo esta es una elección que será un parteaguas: o vamos a la continuidad o vamos a un cambio político y el cambio político debería ser ordenado».

Ricardo Ríos

El politólogo Ricardo Ríos señala que es un CNE «espantavotos» porque «más allá de la composición de los cinco rectores pone al frente a Elvis Amoroso que es un hombre públicamente vinculado con la pareja presidencial, de su estrecha confianza».

Por otra parte señala que es «público notorio y comunicacional que viene de la Contraloría General de la República que ha inhabilitado a los candidatos, por lo menos ratificó la inhabilitación, nada más y nada menos que de la candidata con mayor intención de voto en la oposición».

«Colocar allí al ‘inhabilitador’, digamos se vuelve un enterrador, porque obviamente Pedro Calzadilla no lo parecía», señala el politólogo.

Para cerrar reitera que «es un CNE espantavotos, pero no es el peor que se podía pensar».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Capturadas dos personas en Venezuela procedentes de Colombia con 7,25 kilos de marihuana

Dos personas procedentes de Colombia fueron detenidas en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con el país andino, por transportar un total de 7,25...

Aterrizaje forzoso deja saldo de un fallecido y cuatro heridos

Al menos una persona fallecida y cuatro heridas dejó el aterrizaje forzoso de una aeronave informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y...

BRENT y WTI cerraron este viernes #26Abr con números positivos

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 6,4 millones de barriles la semana pasada Los...

Plumrose celebró la semana del perro caliente por segundo año consecutivo con actividades de calle

La empresa de embutidos se encuentra trabajando en ofrecer nuevas actividades gastronómicas para satisfacer las necesidades de sus consumidores Por segundo año consecutivo, la...

Accidente en la avenida Baralt de Caracas dejó dos policías heridos (+Video)

Bomberos y paramédicos se presentaron en el lugar para prestar los primeros auxilios en el accidente y trasladar a los heridos hasta un centro...