Hay 70.244 candidatos para 3.082 cargos. Si estas divisiones se mantienen una minoría organizada como la define el diputado Luis Augusto Romero- se quedará con la mayoría de los cargos

El razonamiento del diputado Luis Augusto Romero, secretario de Avanzada Progresista, parece irrebatible: si el oficialismo tiene 80% o más de rechazo no parece lógico que, con lo que Romero llama “minoría organizada”, conquiste la mayoría de los cargos en disputa el 21 de noviembre. Sin embargo, las divisiones en las oposiciones parecen marcar el camino de la derrota.

Según Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), hay entre cinco o seis aspirantes de la oposición para cada gobernación, lo cual anticipa una derrota para quienes adversan al oficialismo .

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, reportó que hay 70.244 candidatos para 3.082 cargos. Es más que evidente que hay más aspirantes, que cargos.

Palabras más, palabras menos, organizaciones políticas como Copei y como el mismo MAS, que ideológicamente parecen no tener nada en común, coinciden en que es necesario que las oposiciones busquen mecanismos de acuerdo. Este lunes el secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado, reiteró su llamado a constituir una mesa de trabajo que permita a los factores ponerse de acuerdo. También este lunes Felipe Mujica propuso que los candidatos opositores dialoguen entre ellos.

Las alianzas perfectas, como las anunciadas por Copei en las 23 gobernaciones del país, no resolvieron las divisiones. Este trabajo “fue bastante difícil, sumamente complicado; meses, semanas, días y horas de arduas discusiones, de un amplio debate”, admite Alvarado. Sin embargo, el 100% de acuerdo parecía imposible.

Hay que “construir el milagro, y que esos seis candidatos cada uno asuma que tiene que sentarse y verse las caras y decidir qué quieren hacer, si ganar o entregar la gobernación”, expresó Mujica en Unión Radio.

El lapso de sustitución es una oportunidad para materializar nuevos acuerdos. “Donde no se ha alcanzado 100% de acuerdo”, recordó Alvarado, se puede aprovechar el lapso de sustitución de candidaturas (hasta el 22 de septiembre).