Durante un “after office” organizado por LOG Consultancy el consultor evaluó que el gobierno va hacia la socialdemocracia, con visión de hegemonía de poder y un partido único

La promesa de LOG Consultancy era un análisis “sin filtro” a cargo del consultor político Luis Medina. Y realmente lo cumplió. La de este miércoles era la convocatoria a uno de los encuentros after office que la consultora realiza en Caracas; esta vez, para hablar sobre negociación en México, elecciones presidenciales y primarias de la oposición. Con la moderación de Andrea Mesa, Medina sin duda alguna que superó las expectativas. Estas son algunas de sus reflexiones después de que Luis Benavides, director de LOG, afirmara que “si hay algo seguro es que no hay nada seguro para 2023”, y de que Giulio Cellini, también director de LOG, confirmara que no habría “filtros”.

-Ante el informe de la Misión de Determinación de Hechos, sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro puede pasar de lado, incluirlo en su narrativa y culpar al “imperio” o huir hacia adelante y encarcelar a tres sargentos y dos generales, describió Medina.

-En todo caso, el informe eleva el costo político de sentarse a negociar. “El problema es para los dos” sectores.

-El informe igualmente evidencia la dificultad para ser y hacer oposición en Venezuela.

-La negociación está cerca, sostuvo. Según indicó, se paralizó por razones económicas, por el uso de los fondos del país en el exterior.

-Venezuela ha experimentado una normalización de las relaciones económicas. El gobierno hizo lo que la oposición tiene 20 años pidiéndole que haga, y ahora nadie de la oposición quiere decir que el gobierno está haciendo las cosas bien, comentó.

-Hablar de primarias en este momento es comenzar la casa por el techo. Primero hay que construir una oferta electoral atractiva para los venezolanos, consideró.

-Su pronóstico es que la oposición estará sumergida en las primarias hasta septiembre del año próximo, lo que implica muchos meses sin un dirigente opositor recorriendo el país.

-Sobre las primarias, planteó que sean abiertas, con la participación de todos los aspirantes, porque la gente sabrá elegir. La comisión de primarias debe tener un representante de todos los partidos y una comisión técnica de apoyo.

-A su juicio la oposición debe dedicar su esfuerzo a construir un proyecto de país. La gente necesita razones para salir a votar, un proyecto de país, enfatizó. El voto es emocional, no racional.

-Para Medina se ha generado una expectativa falsa con el voto de los venezolanos en el exterior, lo que dejará una nueva frustración. ¿Creen que Maduro va a aceptar el voto en el exterior?, se preguntó.

-Evalúa que el gobierno va hacia la socialdemocracia, con visión de hegemonía de poder y un partido único.

-En cuanto al outsider, estimó que en este momento no parece haber espacio para una figura así. Y precisó que si alguien se califica como outsider claramente no lo es.

-No descartó que pueda surgir un “cisne negro” y acotó que el más reciente es Sergio Garrido en Barinas.

-Al día de hoy, con un candidato único de la oposición y 50% de participación “Maduro sigue ganando”, sentenció.

-El candidato opositor, afirmó (y le dio el crédito de esta reflexión al analista Aníbal Sánchez), debe ser elegible, debe lucir ganador y garantizar que va a cobrar cuando gane y además garantizar la gobernabilidad.

-La oposición debe dejar de aspirar y comenzar a inspirar, aseveró. También debe pedir perdón por los errores que ha cometido.