Venezuela, inserta en el tablero mundial, se ve como un espacio en el que Estados Unidos necesita mostrar su músculo geopolítico frente al crecimiento de China en su área de influencia, lo que representa, para la Casa Blanca, un problema de seguridad nacional.
Así lo ve la analista y profesora universitaria Eglée González Lobato, quien sostiene que “en Venezuela estamos viviendo las turbulencias propias que se agravan con las turbulencias de afuera”.
Señala que cuando se habla de “lo que está pasando en Estados Unidos y la crisis para obtener la energía, que es lo que manda en este momento, te das cuenta que Venezuela es simplemente uno de esos espacios territoriales que le permitirían a Estados Unidos obtener mayor fortaleza frente a esa crecida que se ha dado China, Rusia, Irán, incluso India”.
Agrega que en este escenario “cuando los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica ) y los países de la Organización Mundial del Comercio, buscan nuevas vías económicas que podrían sustituir la dependencia del dólar, eso genera una crispación que en Venezuela se está padeciendo como una crisis de la soberanía. Una crisis por mantenernos no alineados totalmente con un país, sino con el respeto a la autodeterminación”.
En el foro “Multilateralidad, Geopolítica y Soberanía de Venezuela en el nuevo orden mundial” realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la analista señaló “que hay un problema que pareciera se está gestando y va a ser mucho más permanente”.
“Se trata del traslado de un mundo unipolar a una multilateralidad, como dice Jeffrey Sachs, es decir, un mundo donde no hay un solo nudo de poder, sino varios”, explica González Lobato.
-¿Venezuela se inserta dentro un forcejeo internacional? China, Rusia, Turquía por un lado y Estados Unidos por el otro defendiendo su área de influencia.
-Lo que está haciendo Estados Unidos es actuar con el razonamiento de quien reacciona ante un problema de seguridad nacional en su hemisferio. Lo hace con características, códigos que duraron durante el siglo XX, pero que en este momento siente que es incapaz de imponerlos, toda vez que es una realidad, que frente a las sanciones y el castigo de Estados Unidos contra el gobierno, Venezuela se movió hacia China, que era justamente el país que Estados Unidos no quería que se fortaleciera.
-Estamos dentro de un ecosistema de sancionados que sobrevive a las sanciones de una manera mucho más fácil.
-Lo que pareciera acá es la evidencia de que Venezuela sobrevivió a las sanciones estableciendo esa relación muy audaz con China. Eso pasó con Irán y otros países sancionados.
Finalmente señala que “donde Estados Unidos ve riesgo, China ve oportunidades. Donde Estados Unidos vio sanciones, China lo que hizo fue invertir. Para Venezuela -que tiene tiene las mayores recursos petroleros probados en el mundo- ha significado que la energía, que su petróleo, que sus tierras raras, son un mecanismo de fortaleza y no un mecanismo de control como tenía Estados Unidos”.






