El descontento en Venezuela es mayoría, pero no necesariamente se traducirá en una victoria electoral para la oposición

Venezuela posiblemente se convertirá, el 21 de noviembre, en un caso único en la historia política latinoamericana: un sector que, siendo minoría, gana el proceso, mientras un sector mayoritario no logra convertir el descontento en movilización.

Para cada cargo en disputa el 21 de noviembre hay un candidato o candidata del oficialismo y más de 10 aspirantes de la oposición. Esta dispersión del voto, señalada por encuestadores y por el dirigente Henrique Capriles Radonski, posiblemente les otorgará el triunfo a los abanderados del partido de gobierno, el PSUV.

Pero no es el único factor que dificulta una victoria de los sectores que adversan al oficialismo. La abstención es otro elemento que suma a favor de los candidatos pesuvistas, porque el porcentaje de población que respalda a Nicolás Maduro acudirá a votar, mientras la gente que desea un cambio puede ser propensa a no participar. No se puede desdeñar el peso de los dirigentes políticos -como un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional de 2015- que instan a la población a no participar en los comicios.

Unos 21 millones de electores deberán elegir 3.082 cargos entre 70 mil aspirantes el domingo 21 de noviembre. Quienes sufraguen por el oficialismo lo tienen fácil, porque el voto está concentrado. No es el caso de quienes se oponen.

“Hay que unificar el voto de la oposición (…). La dispersión del voto está siendo mortal. No podemos no unificar nuestras fuerzas”, dijo Capriles Radonski este miércoles durante una rueda de prensa. “Si uno sabe quién va de primero, quién va de segundo, ¿qué está esperando el que va de segundo para apoyar al que va de primero? ¿Es más importante el ego?”, cuestionó. “El que va de segundo tiene que apoyar al que va de primero”, propuso el dirigente y líder Capriles Radonski, según la reseña de El Espectador.

https://www.elespectador.com/mundo/america/henrique-capriles-a-la-oposicion-venezolana-es-mas-importante-el-ego/

Una consideración similar hizo el encuestador Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, en una entrevista con La voz de América. “Hay un grupo importante de gobernaciones y alcaldías donde la oposición es tan grande que podría ganar si va unida, pero se lanza a ese evento electoral con divisiones en nueve de los 23 estados”.

https://www.vozdeamerica.com/a/a-quien-beneficia-la-abstencion-electoral-en-la-votacion-de-noviembre-en-venezuela-/6258312.html

Caso emblemático, el del estado Miranda, donde hay varios candidatos opositores y dos realmente con posibilidades: David Uzcátegui y Carlos Ocariz. Pero las divisiones posiblemente le otorguen el triunfo al oficialista Héctor Rodríguez. El aspirante de la Alianza Democrática, Juan Carlos Alvarado, planteó un debate entre todos los abanderados, que hasta el momento no se ha concretado.

En el análisis sobre los factores que afectan a la oposición no se puede dejar de lado lo que han denunciado como el ventajismo del oficialismo, por el uso de medios y recursos públicos para la promoción de candidaturas.