En una sesión del parlamento regional tres diputados del partido de Gobierno indicaron que se hacía necesario pedir explicaciones a las autoridades por la crisis eléctrica

En la sesión de hoy miércoles 13 de marzo del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), tres diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) propusieron solicitar la destitución del Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

La moción fue rechazada por la mayoría de los parlamentarios en una sesión acalorada, más que por la falta de electricidad o el clima maracaibero, por la discusión vehemente que se suscitó.

El Clez llamó a reunión para darle su respaldo al Presidente Nicolás maduro y rechazar la agresión al Sistema Eléctrico Nacional que puso a oscuras al país.

Sin embargo, en medio de la sesión el diputado Eduardo Labrador propuso solicitarle al Presidente Maduro la remoción inmediata de Luis Motta Domínguez “por su incapacidad gerencial al frente al sector eléctrico”.

“En el caso de ser un sabotaje, el principal responsable es el Ministro por no haber tomado las previsiones necesarias para que esto ocurriera y no se produjeran las pérdidas humanas y materiales que se generaron a raíz del apagón”, dijo Eduardo Labrador.

Destacó también la falta de inversión y de mantenimiento al sistema y llamó la atención sobre las plantas de autogeneración que debería tener operativas el Zulia, las cuales no respondieron en este momento de emergencia.

“No podemos suscribir la tesis del sabotaje porque sentimos que se le está mintiendo al pueblo”, dijo Labrador en conversación con Contrapunto.

“Un gobierno serio debe destituir al Ministro de Energía Eléctrica”.

Seguridad

Por su parte, la diputada Zenaida Hernández, llamó la atención sobre los problemas de seguridad que se han generado en el Zulia. Afirma no se ha logrado controlar “una ola de saqueos a los comercios en la ciudad Maracaibo”.

“Hay que investigar la acción y omisión de los organismos de seguridad del Estado, frente a los hechos de violencia que se presentaron en los comercios y supermercados que trajo como consecuencia el desmantelamiento de centros comerciales”, dijo Zenaida Fernández.

Estos hechos van a complicar la vida de los sectores más necesitados porque se pierden fuentes de empleos y fuentes distribución de alimentos cuando la crisis pase.

Operatividad

José Vielma es el tercer diputado psuvista que cuestionó la línea partidista regional.

El parlamentario llamó la atención sobre la cantidad de negocios y empresas agredidas y señaló que según las cifras del equipo con el cal trabajo hay más de 1.000 establecimientos afectados por la de violencia.

En ese sentido indica que además de las pérdidas que se generaron la ola de agresiones a las comercios hará que se pierdan cerca de 2.500 puntos de venta, lo que complica “la ya deficitaria conexión de Maracaibo con el red bancaria”.

A final de seisón del CLez fue aprobada por 12 de los 15 diputados el acuerdo de respaldo al Presidente Maduro y el cuestionamiento “a la agresión terrorista” que afecto al Sistema Eléctrico Nacional.