Durante el debate del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Correa enfatizó que la administración de justicia en el país debe sustentarse en la equidad y el entendimiento institucional.
El parlamentario considera que las reformas al sistema judicial venezolano deben responder al interés superior de la nación, y no a agendas partidistas.
Correa indicó que el proceso de consulta pública de las leyes de justicia, y el trabajo de las comisiones especiales, debe recibir propuestas de todos los sectores, sin distinciones ideológicas.
«Un sistema de justicia no es para satisfacer a la oposición, ni tampoco para satisfacer al Gobierno Nacional, tiene que ser para satisfacer a la justicia venezolana, por eso la comisión debe escuchar a todas y a todos», aseveró Correa.
Apoyo al Poder Ejecutivo
Correa, se pronunció a favor de las recientes medidas anunciadas por la Presidencia de la República para eliminar los puntos de control vial.
El parlamentario calificó el anuncio como un paso positivo hacia la tranquilidad de la ciudadanía y la erradicación de prácticas fundadas en las arterias viales del país.
Correa recordó que el ordenamiento de las alcabalas ha sido un reclamo que ha sostenido durante años.
A su juicio, la proliferación desmedida de estos puntos genera desconfianza en la población en lugar de ofrecer una protección real.
“El tema de las alcabalas lo hemos venido reclamando durante muchísimos años, y hoy la presidenta de la República ha hecho un anuncio importante para los venezolanos. Pido que se regularice y se haga lo necesario para que la seguridad del ciudadano esté al alcance de su mano”, aseveró.
Durante su declaración, el diputado ilustró la saturación de puntos de control en zonas de la capital, donde se registran múltiples alcabalas en trayectos de corta distancia. Ejemplifico que en Las Mercedes hay hasta tres alcabalas consecutivas en la avenida principal entre las 6:30 p. m. y las 10:00 p. m., o en el Country Club de dos a tres puntos de control en la bajada principal.
“Eso no es seguridad, eso es un temor para la sociedad. Hay que celebrar y aplaudir este anuncio, porque es necesario que cada venezolano que sale a la calle sienta protección”, enfatizó Correa.
Asimismo, el parlamentario instó a sustituir la presencia fija excesiva en las vías por una estrategia integral de resguardo basada en la movilidad y la presencia policial activa.
Concluyó que la garantía plena del libre tránsito y la tranquilidad social debe complementarse con “un patrullaje eficiente, continuo y necesario para la seguridad de todos y cada uno de los venezolanos”.







