Indicó que “cualquier líder que tenga algo que decir que emocione, puede conectar con ese deseo de cambio de la gente”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes, 25 de agosto, que la aceptación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y de la oposición en pleno, está por el orden del 17%.

“Guaidó y la oposición en enero del año pasado llegó a 63% de aceptación, porque generaron una esperanza de cambio. Actualmente, solo tienen 17% de aceptación. En nuestra encuesta de agosto de 2020, solo 27% de la población cree en un cambio político en los próximos tres meses. Guaidó no está destruido sino debilitado“, señaló el economista, en entrevista por Circuito Onda.

En cuanto a las cifras de Nicolás Maduro, el analista indicó que tiene apenas 13% de aceptación, y en contraparte, la aceptación popular del fallecido Hugo Chávez es superior al 50%.

“La oposición es, en teoría, el representante de la diversidad. A diferencia del chavismo que es un movimiento autocrático. En la oposición hay personas que tienen derecho a expresarse y competir por su liderazgo. Hay mucha más gente que se siente identificada con el legado de Chávez, que con la gestión de Maduro. Esto no quiere decir que la gente sea chavista, sino que hace comparaciones“, aclaró.

En relación a la propuesta de Guaidó y la de Capriles, destacó que “hay implícitamente una búsqueda de una alternativa distinta porque saben que la abstención es desastrosa“.

Asimismo, dijo que es “natural y perfectamente lógico” que parte de la oposición esté negada a participar en una elección, donde tienen que votar en contra de las mismas tarjetas de sus partidos.

Agregó que “hay argumentos lógicos para no participar en las elecciones, pero con no votar tampoco se gana nada“.