22.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Conozca quienes serán los dirigentes de la oposición que estarán en México

Fecha:

Comparte:

Este viernes, el diputado electo en 2015 y dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup dio la lista de dirigentes de la oposición que estarán sentados en México con la delegación del gobierno de Nicolás Maduro para iniciar un nuevo proceso de dialogo.

En ese sentido, detalló en Twitter, que los dirigentes serán Gerardo Blyde como coordinador, Stalin González, Luis Aquiles Moreno por Acción Democrática, Tomás Guanipa por Primero Justicia, Carlos Vecchio por Voluntad Popular, Luis Rondón por Un Nuevo Tiempo, Roberto Enríquez por Copei, Mariela Magallanes por La Causa R y Claudia Nikken como Secretaria de la delegación.

Gerardo Blyde

Fue alcalde del municipio Baruta durante dos períodos constitucionales entre el año 2008 y 2017. Además de que formó parte desde 2002 hasta de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de fracción parlamentaria por el partido Primero Justicia (PJ), tolda de la cual fue secretario general por dos años. 

Luego de cumplir su labor como parlamentario se unió a la agrupación política Un Nuevo Tiempo (UNT) en 2007, con miras a las elecciones municipales de 2008, en las cuales salió victorioso con más del 83% de los votos

Además de que es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1988. 

Stalin González

González fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) durante el período 2016-2021. 

El pasado 4 de enero  informó que cesará sus funciones como parlamentario, pese a que el pasado 26 de diciembre la Asamblea Nacional presidida por Guaidó aprobó la reforma del “Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia” para extender el mandato constitucional del Parlamento de mayoría opositora. 

Fue segundo vicepresidente de la AN desde el 5 de enero de 2019, hasta el 5 de enero de 2020, además de de haber sido presidente de la Comisión de Administración y Servicios. 

Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Luis Aquiles Moreno

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y presidente de la comisión parlamentaria de Energía y Petróleo, ratificado para el periodo 2018-2019.

Sumado a eso fue Subsecretario General del partido Acción Democrática y Secretario del Palacio Federal Legislativo en 1992. 

Tomás Guanipa

En el año 2015 resultó electo para la Asamblea Nacional electa en 2015, además de haber sido de las figuras relevantes durante las protestas de la año 2017 y lllegó a ser Secretario General del partido Primero Justicia (PJ) desde 2015.

Sumado a eso fue integrante de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad en 2011-2015y presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación en 2016. 

Por otro lado es licenciado en administración, egresado de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Zulia.

Carlos Vecchio

Actualmente es encargado de Negocios de la coalición opositora de Juan Guaidó  ante Estados Unidos, designado el 27 de enero de 2019, fue dirigente político y coordinador del partido Voluntad Popular (VP). 

Su nombre fue inscrito por la Mesa de la Unidad Democrática como candidato a diputado por la modalidad lista para las elecciones parlamentarias de 2015, pero una inhabilitación le impidió participar.

e mantiene en el exilio luego de que las autoridades venezolanas lo señalaran de ser el presunto responsable de las muertes ocasionadas por las protestas de 2014.

Luis Emilio Rondón González


Ex rector del Consejo Nacional Electoral, designado, cargo que ocupó entre el 26 de diciembre de 2014 y el 12 de junio de 2020, por designación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Se desempeñaba desde 2008 como director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE. Es abogado egresado de la Universidad Santa María y cuenta con una especialidad en Sistemas y Procesos Electorales de la Universidad Central de Venezuela.

Además de que fue supervisor del Comité Técnico Superior de revisión de firmas de las solicitudes de referendos. Ese mismo año asumió como director general de Partidos Políticos, cargo que ocupó hasta 2008 cuando pasó a la Dirección General de la Oficina Nacional de Participación Política. 

Roberto Enríquez

Dirigente del partido demócrata cristiano Copei, una de las toldas políticas con más historia en la vida política de Venezuela. También es vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca). 

Además de que fue miembro en 2014 del primer proceso de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Luego de haber sido electo en 2015 para la Asamblea Nacional, fue uno de los dirigentes en las segunda jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2017, lo que ocasionó que las autoridades lo detuvieran por la presunta comisión de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Días después se dio a conocer que se encontraba asilado en la residencia del Embajador de Chile en Venezuela y se le otorgó la condición de huesped, pero abandonó la sede consular en la mañana de este 13 de agosto de 2021. 

Mariela Magallanes

 Es diputada de la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Aragua para el período 2016-2021, abanderada de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. Es dirigente del partido centro-izquierdista Causa R. 

Además de que el 30 de enero de 2018 fue electa presidenta de la Comisión Permanente de Familia entre 2018 y 2019.

El 6 de febrero de 2017 dijo en una entrevista hecha por Circuito Éxitos que el manejo de los alimentos en el país es “un gran guiso que han tenido los militares” y que no llegan a todos los venezolanos. 

“Las bolsas CLAP tienen más productos de limpieza que alimentos”, indicó.

Desde el año 2019 es representante de la oposición en Italia. 

Claudia Nikken

Nikken forma parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como profesora de Derecho Administrativo, además de eso consultora jurídica de la Alcaldía de Baruta durante el primer mandado de Gerardo Blyde. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...

Maduro: Decidimos formalmente dar conocer a nuestro pueblo lo escrito y firmado con los Estados Unidos

El jefe del Estado insiste en que quien incumplió los acuerdos fue el Gobierno de los Estados Unidos Tras la decisión de la Casa...

Dr. José Manuel Olivares está innovando con Radiocirugía y SBRT que es tan eficaz como la cirugía y brinda esperanza en metástasis

El doctor José Manuel Olivares estuvo de visita en la redacción de Contrapunto.com para hablar de un nuevo tratamiento que se está aplicando a...

Pdvsa y Petróleos Roraima aprueban creación de empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Para este proyecto será necesaria una importante inversión, y las ganancias irán divididas de forma equitativa en 51% para el Estado venezolano, y 49%...

Alba rechaza la reposición de sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y...