19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Comisión Delegada achaca el colapso eléctrico a la corrupción, la falta de inversión y la desprofesionalización

Fecha:

Comparte:

«Más de 40 mil millones de dólares se han destinados al sistema eléctrico nacional durante los últimos 20 años y cerca de 25 mil millones “han ido a engordar el estómago de la corrupción”, aseguró el diputado de 2015 Leonardo Regnault

La corrupción, la falta de inversión, desprofesionalización, politización del sector eléctrico acabaron con el sistema eléctrico nacional, tal como lo señalaron los parlamentarios que participaron en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015.

¿Cómo es posible que, si Venezuela cuenta con una capacidad instalada para generar energía hidroeléctrica de entre 15.000 y 17.000 megavatios y una cantidad similar en térmica, se mantengan cortes eléctricos diarios de 2 horas o más?, se preguntó la diputada Nora Bracho. «Podemos colocar como ejemplo a Tocoma, una hidroeléctrica proyectada a arrancar en 2015 y con un costo de $3.000 millones y finalizó con un presupuesto de más de $9.000 millones, sin que hasta ahora haya aportado ni uno solo de los 2.100 megavatios prometidos”.

Aseveró que las líneas de transmisión están en un franco deterioro y la centralización de decisiones técnicas y financieras, que retarda las labores operativas y de mantenimiento, ha sumido en la ruina el sistema eléctrico nacional.

Bracho explicó que el tendido eléctrico nacional es de 22.236 Km de líneas de transmisión a diferentes niveles de tensión en la actualidad, distribuidas en 10.400 Km en 115 kilovatios con 322 estaciones y subestaciones de transmisión. 5.462 Km en 230 kilovatios con 50 subestaciones, 4.130 Km en 400 kilovatios con 21 S/E, 2.224Km en 765 kilovatios con 7 S/E, alcanzando un total de más de 22.000 Km de líneas de transmisión a escala nacional.

«La obsolescencia e inoperatividad de los equipos juega un papel importante en la sobrecarga de las subestaciones y eso no le importa al régimen, que ahora lo que promueve es la apertura de casinos y una supuesta normalidad inexistente en nuestro país”.

El diputado por el estado Sucre, Leopoldo Regnault señaló que Caracas comenzó a sumergirse en la oscuridad que cubre al resto del país, producto de la negligencia, la impericia y sobre todo de la corrupción que es un signo distintivo del régimen.

Aseveró que más de 40 mil millones de dólares se han destinados al sistema eléctrico nacional durante los últimos 20 años y cerca de 25 mil millones “han ido a engordar el estómago de la corrupción”.

Al respecto, insto a continuar investigando para desvelar todo lo que ha realizado la dictadura con el propósito de destruir no solo el sistema eléctrico nacional sino toda la patria.

Mientras el régimen mantenga el control en el país no habrá solución

El parlamentario por el estado Táchira, Renzo Prieto aseguró que la política de la administración de Maduro es robarse los recursos del Estado para su bien y no para el mantenimiento, en este caso, del sistema eléctrico en Venezuela. “Mientras el régimen mantenga el control en el país no habrá solución, es por ello que debemos seguir luchando para lograr los mecanismos pertinentes y alcanzar el cambio real en Venezuela”.

Ángel Torres, diputado por Lara, añadió que la estructura del sistema eléctrico está deteriorada y sobre todo la relacionada con la generación termoeléctrica. 70% de su capacidad está fuera de operación por falta de reparación o los equipos ya llegaron a su vida útil.

“El sistema eléctrico nacional está colapsado y requiere de una reparación integral para que los venezolanos podamos contar con un suministro eléctrico confiable. Otras de la razones de su decadencia es porque el personal especializado emigró, aunque quedan algunos no llegan a un tercio de lo que se requiere en una industria para poderla manejarla”.

Para culminar tomo la palabra el presidente de la Comisión Mixta en Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y Su Fachada Atlántica, diputado Williams Dávila(Mérida), quien indicó que la electricidad es un servicio imprescindible para el desarrollo de los pueblos; por lo tanto, dijo que hay países que han progresado sin petróleo pero ninguno sin electricidad.

«La infraestructura del sistema eléctrico nacional está en el suelo y lo que hoy tenemos es un exceso de corrupción, centralismo en la decisiones que atrofian los mecanismos de acción de las regiones, por tal razón, necesitamos un cambio absoluto del modelo autocrático y centralista, porque estamos en una dictadura, trayendo deficiencia y corrupción”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...