27.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Comisión de Primaria recibe a las organizaciones políticas con un cuestionario de siete preguntas

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

Los primeros encuentros de la jornada de consultas que anunciaron el día de su juramentación se produjeron este sábado 19 de noviembre y han continuado durante la semana

Con un cuestionario de siete preguntas reciben los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria a las organizaciones políticas que están dispuestas a participar en el proceso de elección de un candidato de la oposición.

La comisión integrada por Jesús María Casal, María Carolina Uzcátegui, Corina Yoris, Carmen, Martínez de Grijalva e Ismael Pérez Vigil, como miembros principales; Mildred Camero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul como suplentes, inició los encuentros para tomar el pulso y conocer las inquietudes de los jugadores que quieren poner las fichas en el tablero de las primarias.

Los primeros convocados fueron el partido UPP89 que fue representado por Reinaldo Quijada y Emilio Useche.

El mismo sábado fueron convocados representantes de organizaciones de la Plataforma Unitaria que se han agrupado en una coalición denominada «Todos Somos Unidad» en la que confluyen Izquierda Democrática, Unidad N-O-E, Bandera Roja, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora, Gente Emergente, Movimiento Republicano, Fuerza Liberal, Vanguardia Popular, Parlinve y Moverse.

Para escuchar las solicitudes y percepciones de las organizaciones políticas sobre la situación política y el reto de llevar adelante los comicios primarios opositores, la comisión elaboró un cuestionario que apunta a indagar las observaciones que se tienen al reglamento que regirá el proceso.

Otros elementos que se consultan apuntan hacia la participación de los venezolanos en el exterior y los mecanismos que podrían entrar en juego.

También es tema de las conversaciones la posibilidad de solicitar el apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de la primaria opositora.

Los otros dos aspectos que piden precisar a las organizaciones políticas es la visión sobre la participación de los políticos inhabilitados por los órganos del Estado y las expectativas de la fecha para la realización de la elección.

Se conoció que el comando de María Corina Machado sostuvo este miércoles 23 de noviembre un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Primaria y le comunicaron las condiciones que, a su parecer, debería tener la primaria opositora en la que aspiran participar.

Además, recordaron que hace exactamente un año la líder de Vente Venezuela planteó al país la urgencia de la elección de un nuevo liderazgo para «luchar por la libertad de Venezuela, a través de una elección ciudadana en la que todos los venezolanos tengan derecho a expresar su voluntad».

El jueves 24 de noviembre la directiva del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), encabezada por Nicmer Evans candidato de la organización a la primaria opositora se reunió la tarde de este jueves con la Comisión Nacional de Primaria.

Al término de la cita, Evans, sostuvo que fue un primer encuentro formal «extraordinario» en el que consignaron un documento con 16 propuestas puntuales que procuran el éxito del trabajo de la citada instancia.

“Aspiramos tener pronta repuesta en relación con todas estas solicitudes en el ámbito tanto de los términos de campaña, como de los tiempos para el desarrollo de la primaria, y ademas también en relación con las condiciones que deben acompañar el
desarrollo de un elección primaria que satisfaga a la gente”, subrayó el abanderado presidencial.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...

Maduro: Decidimos formalmente dar conocer a nuestro pueblo lo escrito y firmado con los Estados Unidos

El jefe del Estado insiste en que quien incumplió los acuerdos fue el Gobierno de los Estados Unidos Tras la decisión de la Casa...