Indira Alfonzo aseguró que han puesto en marcha el plan de inscripciones con “una receptividad total de las organizaciones con fines políticos que participarán”

El proceso de inscripción de organizaciones políticas para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre comenzó este lunes, aunque a ellas no comparecerá la mayoría de opositores que consideran los comicios “una farsa”.

“Desde hoy y hasta el 19 de agosto los representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales vigentes, podrán presentar sus postulaciones para participar en las elecciones a la Asamblea Nacional, a realizarse el próximo 6 de diciembre de 2020”, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Twitter.

A estos comicios no acudirán 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana y que acordaron no presentarse a lo que consideran “un fraude electoral”.

En su opinión, el Gobierno de Nicolás Maduro, “usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”.

Sin embargo, tres de los cuatros mayores partidos de la oposición venezolana han sido intervenidos judicialmente y sus directivas renovadas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se trata de Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López, y Acción Democrática, cuya sede fue ocupada por quienes fueron designados como líderes del partido por el TSJ.

Por tanto, aunque los líderes de estas tres formaciones opositoras no comparezcan, los nombres y símbolos electorales de los partidos estarán en las papeletas el próximo 6 de diciembre.

En declaraciones difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, no se refirió a esa polémica y aseguró que han puesto en marcha el plan de inscripciones con “una receptividad total de las organizaciones con fines políticos que participarán” en los comicios.