Se conservan de forma inalterables las 87 circunscripciones electorales de las elecciones del año 2015

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la normativa de cara a las próximas elecciones parlamentarias previstas para este año, en la que aumentan a 277 los curules a elegir para el nuevo período legislativo 2021-2026.

En declaraciones a la prensa, la recién designada presidenta del CNE, Indira Alfonzo, detalló que el número de cargos a elegir pasa de 167 a 277, lo que representa un incremento de curules de 66% con respecto al período anterior.

Se tendrán 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, para un total de 133 votos nominales y mediante el voto lista son 144 cargos, conformados por 96 cargos en lista estadal y 48 cargos mediante una lista de adjudicación nacional.

“Con esta decisión el Poder Electoral, por órgano del Consejo Nacional Electoral, asume su responsabilidad de garantizar al pueblo venezolano su autodeterminación, y que exprese su voluntad a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos, para elegir y ser elegido en cargos públicos de elección popular”, apuntó la representante de órgano electoral.

Asimismo, Alfonzo resaltó que para los próximos comicios “se amplia considerablemente la participación de las organizaciones políticas”, con 87 organizaciones políticas activas y habilitadas para participar en el próximo proceso electoral.

“Sobre este punto, debemos resaltar que el Órgano Rector pasó a revisar la situación administrativa y judicial de las organizaciones políticas, con el fin de incentivar su participación en la contienda electoral que nos ocupa, removiendo a tal fin; cualquier obstáculo innecesario, y viabilizando la actuación de estos actores en los procesos electorales subsiguientes”, dijo Alfonzo.

En las normas aprobadas este martes se conservan de forma inalterables las 87 circunscripciones electorales de las elecciones del año 2015, aseguró Alfonzo.