19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Cinco claves de Acción Democrática, el llamado «partido del pueblo» que cumple 80 años

Fecha:

Comparte:

El 13 de septiembre de 1941 un acto en el Nuevo Circo marcó el inicio formal de esta organización que se convierte en octogenaria en medio de otra división

Acción Democrática (AD) celebra sus 80 años de vida, este lunes 13 de septiembre, en un país muy distinto del que lo vio nacer en 1941. El 13 de septiembre de 1941 concluye, con un acto en el Nuevo Circo de Caracas, la primera etapa de un ciclo que comenzó en 1928 en la lucha contra el régimen de Juan Vicente Gómez. El gran líder adeco, Rómulo Betancourt, dio forma a un partido político que ha sido fundamental en la vida política venezolana.

Estas son cinco claves para conocer más de AD, el llamado «partido del pueblo».

1)AD nace como una organización de izquierda. En su documento constitutivo de 1941 establece: «Efectividad de las libertades públicas garantizadas por la constitución nacional y democratización real de los órganos del Estado. Sufragio efectivo, universal y directo para la provisión de los cargos representativos de la voluntad popular. Efectividad del régimen federativo y la autonomía económica- administrativa del Municipio. Incompatibilidad de las funciones legislativas de los miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Imparcialidad del Poder Público en los procesos electorales y fuertes sanciones contra el cohecho y el fraude y toda forma de coaccionar la voluntad ciudadana expresada en los comicios. Respeto absoluto para todas las creencias religiosas y garantía de libertad de cultos. Progresiva incorporación de la mujer a la vida política de la Nación».

https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2018/02/Aproximaciones-al-Siglo-XX-Venezolano.pdf

2)Encabeza un movimiento (golpe de Estado o revolución) contra el presidente Isaías Medina Angarita. Líderes civiles y militares dieron un golpe de Estado, el 18 de octubre de 1945, contra el presidente Isaías Medina Angarita. Tomó el control una junta revolucionaria de gobierno (constituida por Rómulo Betancourt, Marcoes Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud) y en diciembre de 1946 se instala la asamblea nacional constituyente.

El 24 de noviembre de 1948 es derrocado el presidente Rómulo Gallegos por los mismos militares que acompañaron a AD en 1945. La junta militar ilegaliza al partido blanco y sus dirigentes y militantes tienen que pasar a la clandestinidad.

«El exilio fue un compañero constante en la vida de Rómulo Betancourt, a tal punto que una tercera parte de su existencia está signada por el destierro. En efecto, de su periplo vital de apenas 73 años y medio, pasó 26 años fuera de su país, experimentando todas las modalidades conocidas del alejamiento de la patria: huida, expulsión, asilo diplomático y por decisión propia», recuerda Mirela Quero en su trabajo «Rómulo Betancourt, una vida de exilios».

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962008000100005

3)Es firmante del Pacto de Punto Fijo. En 1958, después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, tres líderes firman el Pacto de Punto Fijo: Rómulo Betancourt (AD), Jóvito Villalba (URD) y Rafael Caldera (Copei). «Este consistía en formar un gobierno de unidad nacional», convivencia democrática y estabilidad.

4)Ha sufrido varias divisiones por razones ideológicas y electorales. Una de las divisiones más importantes de AD fue la que dio paso al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960. La visión más radical de un sector del partido alentó a los «cabezacalientes» para tomar un nuevo rumbo: el de la lucha armada contra el presidente Rómulo Betancourt.

A las elecciones presidenciales de 1963 AD llegó dividida. El grupo encabezado por Raúl Leoni, que finalmente gana los comicios, enarboló una tarjeta negra.

En 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió a la junta directiva de AD, encabezada por Henry Ramos Allup, y nombró una nueva directiva, encabezada por Bernabé Gutiérrez. El partido, escindido, participa en las elecciones del 21 de noviembre con una tarjeta negra y una blanca.

5)Adeco es adeco hasta que se muera y otras frases célebres. «Por una Venezuela libre y de los venezolanos», «adeco es adeco hasta que se muera» y «adelante a luchar milicianos» son algunas frases que forman parte de la historia del partido blanco.

P.D. La más reciente división, a partir de la decisión del TSJ, lleva a que AD celebre en dos sitios su 80 aniversario: el sector liderado por Bernabé Gutiérrez estará en la casa del partido en El Paraíso y el sector liderado por Ramos Allup hará lo propio en Baruta.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...