23.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

“Caracas no decide, deciden las regiones”: UPP89 defiende las candidaturas de independientes para las megaelecciones

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

“Nosotros estamos en contra del reparto de cuotas de poder; tiene que haber un reconocimiento a los liderazgos y un respeto hacia el electorado», explica Reinaldo Quijada

A lo mejor UPP89 no le dice nada a muchos, o les dice mucho a pocos, pero este partido político, sin mucha alharaca, sigue adversando a Nicolás Maduro y sigue participando en procesos electorales. Para las megaelecciones del 21 de noviembre están buscando candidatas y candidatos que calcen los zapatos del momento político, económico y social.

Como lo explica Reinaldo Quijada, coordinador de UPP89 y excandidato presidencial, la propuesta es el Acuerdo País, que plantea “la escogencia de candidatos bajo cuatro premisas fundamentales”: dimensión ética de la política, vinculación con las comunidades, descentralización en la toma de decisiones y compromiso con un proyecto de reconstrucción del país.

“Más allá de los candidatos que puedan surgir de los partidos políticos hay que ir al encuentro de independientes que tengan un reconocimiento de sus comunidades, una labor social”, detalla. En este momento brilla con más fuerza el lema de UPP89: “Caracas no decide, deciden las regiones”. Eso “es contrario a la práctica tradicional de la política”, normalmente centralizada “en las coordinaciones nacionales de los partidos”.

El Acuerdo País “trasciende los partidos”, acota Emilio Useche, coordinador adjunto de UPP89. “Nosotros vamos a acompañar a los mejores”. Considera práctico que las comunidades decidan quién será su candidato y no cree que esto vaya en contravía de los esfuerzos unitarios de los sectores que se oponen a Maduro.

“Nosotros estamos participando de este esfuerzo unitario que es la Alianza Democrática, y en ese espacio vamos a proponer este sistema”, confirma Useche. En algunos “vamos a coincidir y en otros no”.

-¿Y en los que no coincidan?

-Le va a tocar a la política tradicional explicarle al país por qué no apoya a los independientes.

Hasta ahora “lo que se ha establecido en la Alianza Democrática es un acuerdo de intención. No hemos avanzado en más nada, no hay un reglamento de funcionamiento, todavía no existe reglamento de selección de candidatos”, precisa Quijada. “Nosotros estamos en contra del reparto de cuotas de poder; tiene que haber un reconocimiento a los liderazgos y un respeto hacia el electorado, porque cuando buscas escuchar a los estados y apoyar a los municipios estás respetando a un elector que quiere ser oído, que quiere ser reconocido”.

Useche trae a colación dos casos: el de los estados Táchira y Vargas (La Guaira). “En Táchira surge un candidato independiente que nosotros estamos apoyando, William Méndez, quien le dice a la gobernadora, Laidy Gómez, ‘vamos a primarias y el que salga electo será el candidato’. Ella desde el principio dijo que quiere medirse”. En Vargas-La Guaira hay “un empresario independiente, Arquímedes Rivero, a quien los compañeros de UPP89 decidieron darle el apoyo y está avanzando la consolidación de un consenso”.

Esto ratifica la premisa del partido, explica: que la región decida y con el método que decida. “El serrucho se tranca cuando a una elección que es regional se la quiere centralizar. ¿Quiénes la quieren centralizar? Quienes entienden la política desde la visión centralista y la concentración del poder”.

Tanto Quijada como Useche no ven fácil un acuerdo total, candidaturas unitarias en todo el país. “Vamos bien abiertos, pero también vamos con nuestros argumentos que consideramos bien sólidos”. Nosotros, reitera Useche, “no tenemos conflicto de intereses; nuestro interés es el país”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...