Consideró que este comunicado atenta contra la Mesa de Diálogo Nacional que se instaló esta semana en la Casa Amarilla con un sector de la oposición

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó su rechazo a un comunicado emitido por el Gobierno de España, en el que se señalan las elecciones presidenciales como el camino para la resolución de la crisis política que vive el país.

Consideró que ataca a la Mesa de Diálogo Nacional, iniciada el pasado lunes entre las autoridades venezolanas y partidos de oposición.

“Al leer este comunicado, asumimos que el muy preocupado gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano”, escribió el canciller en su cuenta en la red social Twitter, acompañado de un enlace que direcciona al comunicado del gobierno español.

Aquí el texto del comunicado que expresa la posición del Goboerno español:


Paralización de las negociaciones de Barbados sobre Venezuela

18/09/2019

El gobierno de España manifiesta su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega.

El gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas.

Dichas negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional; este no es el caso de la Mesa Nacional presentada el 16 de septiembre.

Adicionalmente, deberán partir de los avances alcanzados en el proceso de Oslo. España reitera su disposición a contribuir, en la forma en que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar, a la mayor brevedad, un proceso de negociación de las características descritas.

En tanto se logra dicha reanudación, el gobierno de España exhorta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país.

Esta crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos. La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados.