28.2 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Avanzada Progresista y Cambiemos unen esfuerzos en función de una agenda política nacional (Fotos y videos)

Fecha:

Comparte:

Este debate político se dio en el marco de la continuación del ciclo de consultas promovido por Avanzada Progresista con diferentes factores e individualidades del país al que fue invitado este lunes el secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Avanzada Progresista (AP) y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, Secretario General del movimiento político Cambiemos, acordaron trabajar en la estructuración de una Agenda País, a partir de un nuevo diálogo nacional con la inclusión y representación de distintos sectores: laborales, productivos, sociedad civil, parlamento, autoridades estadales, universitarias y partidos políticos, reseñó nota de prensa de la organización.

Este debate político se dio en el marco de la continuación del ciclo de consultas promovido por Avanzada Progresista con diferentes factores e individualidades del país, al que fue invitado este lunes el secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano, quien hizo recomendaciones sobre cómo debe abordarse este nuevo diálogo nacional para acordar iniciativas que atiendan los requerimientos de la nación. 

“Este conjunto de acuerdo que planteamos, nos debe llevar a un nuevo diálogo nacional, plural e inclusivo que permita atender los grandes problemas que padece el país, entre otros,  el acoso que hay contra Venezuela, y que se expresa en las llamadas sanciones. Creemos que a partir de esta coincidencia con Avanzada Progresista podemos encarar un nuevo diálogo con el gran objetivo de hacer país”, aseguró Zambrano. 

Realinear el diálogo

Zambrano estableció en primer lugar, la necesidad de enmarcar el diálogo iniciado en México como un espacio que simbolizó un conflicto que existe fuera y no existe dentro del país, pues ya hay una normalidad política y nacional.

En segundo lugar, Zambrano considera que este espacio promovido en la nación mexicana pasó a ser la interlocución que consiguió Estados Unidos con la delegación del G4, para que este grupo se configurase en la voz del país norteamericano con el gobierno venezolano; lo cual ya no tiene sentido, ahora que el gobierno del presidente Joe Biden ya se entiende directamente con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Frente a este escenario, Timoteo Zambrano presentó lo que sería una fórmula para evolucionar en el diálogo surgido en México, y ésta se basa en que de lograrse los acuerdos entre el gobierno de Venezuela y el de los Estados Unidos, en torno a los puntos petroleros, que es lo que realmente se debate en México, se regrese a Venezuela para iniciar nuevas conversaciones: “Un diálogo que tiene que estar enfocado -no en el conflicto- sino desde la economía, la paz y la cooperación, que defina una agenda país y no una agenda sectorizada”, puntualizó.

Diálogo inclusivo

Expresó el diputado Zambrano, que esta agenda país debe ser inclusiva, en la que haya representación de distintos sectores: laborales, productivos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, parlamento, autoridades estadales, universitarias y partidos políticos; todo producto de un nuevo diálogo nacional.

“Este nuevo diálogo debe enfocarse en resolver lo que no hemos resuelto. Actualmente, hay una normalidad política y nacional en el país. Pero, no es así a escala internacional. Tenemos dos bloques que abarcar: la migración venezolana y su impacto en los países vecinos, así como también, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Venezuela con el resto de las  naciones del mundo”, enfatizó Zambrano.

Con respecto al tema de la migración venezolana, el secretario general de Cambiemos Timoteo Zambrano, señaló la necesidad de ayudar a los países vecinos a resolver esta situación en sus zonas, a través de un acuerdo y con nuevos interlocutores: “Tenemos que generar acciones que permitan el retorno de migrantes y exiliados”.

Mejorar la calidad de vida

Otro punto importante a resolver, según lo expuesto por Zambrano, es el tema de la comunidad internacional, en lo que respecta a la necesidad de configurar una nueva política venezolana, que le permita restablecer las relaciones diplomáticas y consulares: “Planteamos entrar a una nueva era de relaciones entre el gobierno venezolano y el resto de los gobiernos del mundo. Una vía política es la activación de la democracia parlamentaria para entrar a una nueva relación con los parlamentos nacionales e internacionales, donde haya una coincidencia de política exterior y nos va a permitir alcanzar el objetivo de fortalecer el reconocimiento de las instituciones del Estado”.

Para Timoteo Zambrano, este escenario sería favorable, ya que le permite a Venezuela iniciar un proceso para su entrada a una nueva relación multilateral en el área financiera y económica (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento), entes financieros en los que el país tiene un conjunto de recursos congelados que le corresponden, y que de volver a tener disponibilidad mejoraría en gran medida la crítica calidad de vida en el país.

Partidos buscan la reinstitucionalización

Por su parte, el Secretario General Nacional de Avanzada Progresista, diputado a la Asamblea Nacional, Luis Augusto Romero, se refirió a las coincidencias y acuerdos de factores políticos que impulsan la reinstitucionalización del país, la defensa del voto, la rehabilitación de los canales democráticos y una nueva arquitectura democrática de la nación.

Destacó que el ciclo de conversaciones ha permitido debatir con Cambiemos aspectos trascendentales como el diálogo de México, los próximos procesos electorales, el escenario político internacional y establecer criterios para fortalecer y configurar una nueva alternativa de gobierno para Venezuela.

En Colombia triunfó el voto

El diputado, Luis Augusto Romero, celebró el desarrollo de las elecciones en Colombia, destacó el triunfo del voto y el espíritu democrático de la sociedad colombiana.  “Es ese civismo y ese espíritu democrático el  que desde Avanzada Progresista, Cambiemos y otras organizaciones políticas hemos venido promoviendo en el país”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cinco empresas importantes representan el 24% de contaminación plástica en el mundo

La eliminación gradual de plásticos de un solo uso reduciría la contaminación global Menos de 60 empresas multinacionales son responsables de más de la mitad...

Aspas del cabaré Moulin Rouge de París se desplomaron

El cuerpo de bomberos no registró heridos ni riesgo de un nuevo colapso Las aspas del célebre cabaré parisino Moulin Rouge se desplomaron durante la...

DJ Sandunga hizo historia tras conquistar el Poliedro de Caracas

Los que no pudieron disfrutar del evento, tienen la oportunidad de ser testigos del talento de DJ Sandunga semanalmente, a través del programa Fiesta...

Autoridades, atletas y amigos le dieron el último adiós a «Morochito» Rodríguez

Francisco “Morochito” Rodríguez recorrió los espacios que tanto lo vieron compartir y sobre todo, celebrar la vida. “Una noticia bastante dura, bastante triste la partida...

MTV VMAs se celebrarán en septiembre en el UBS Arena de Nueva York

La gobernadora del estado norteamericano dio la bienvenida al evento que premia la música  Los premios MTV Video Music Awards (VMAs) regresarán al USB Arena...