23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

«Atribuirle el bolivarianismo al chavismo es inexacto. El bolivarianismo lo creó Guzmán Blanco», Rafael Arráiz Lucca

Fecha:

Comparte:

«El principal error de Bolívar fue concebir la Gran Colombia desde una perspectiva centralista», dijo el historiador Rafael Arráiz Lucca

El historiador y profesor universitario Rafael Arráiz Lucca, expresó que el ex presidente Antonio Guzmán Blanco es quien propuso la unidad en torno a la figura de Simón Bolívar.

«Guzmán Blanco quería tener la unidad nacional en torno a una figura, porque Venezuela era una colcha de retazos de caudillos regionales. La unidad se la propuso Guzmán alrededor de Bolívar», detalló.

En el programa Vladimir a la Carta, destacó que el chavismo siguió con esa narrativa bolivariana que inició, según el historiador, Guzmán Blanco.

«El culto a Bolívar lo inicia Guzmán Blanco. Elimina el peso y crea la moneda Bolívar, trae la réplica de Bolívar en Lima y la coloca en la Plaza Bolívar de Caracas y ordena que todas las ciudades y pueblos en sus plazas centrales tengan una estatua de Bolívar. Crea el Panteón Nacional y coloca a Bolívar como una especie de Zeus», dijo.

Por lo que, enfatizó que «atribuirle al chavismo el bolivarianismo, es inexacto. El bolivarianismo se crea con Guzmán Blanco, después hay un personaje importante, el historiador custodio de Bolívar, Vicente Lecuna y el más importante Eduardo Blanco con su libro «, precisó.

A su juicio, «el presidente Chávez alimentó la narrativa de que Bolívar era una especie de Dios, perfecto e impoluto, y así como a Cristo lo traicionó Judas, a Bolívar lo traicionaron Santander en Colombia y Páez en Venezuela. Pero Páez tenía un respeto y una devoción por Bolívar extraordinaria. A la gente se le olvida que él es quien trae los restos de Bolivar de Santa Marta a Caracas, en 1842 y da un discurso generoso», detalló.

Culto, religión o fanatismo

El historiador considera que el culto a Bolívar ha derivado en una especie de religión.

«El culto a Bolivar ha derivado en una especie de religión y ahí está muy mal porque Bolívar era un hombre, no un Dios. Esta idea de que la palabra de Bolívar de hace 200 años es sagrada como si fuese la Biblia, eso no es bueno para un país», dijo.

«El principal error de Bolívar fue concebir la Gran Colombia desde una perspectiva centralista». Arráiz Lucca comentó que Bolívar reconoció en varias cartas su fracaso político con la Gran Colombia.

«El principal error de Bolívar fue concebir el proyecto de la Gran Colombia desde una perspectiva central, eso no iba a funcionar», expresó.

Asimismo, destacó que Bolívar era un hombre que tenía muchas virtudes. «Bolívar era un hombre inteligentísimo. Perseverante, no se detenía hasta lograrlo. Él no perdía el sentido de la realidad, era un estratega político de primer orden. Son muchas las virtudes que él tenía», dijo.

Destacó que la historia es contada según la visión de cada persona. Finalmente, mencionó que Simón Bolívar no tiene descendientes directos.

«Bolívar no tiene descendientes directos porque Bolívar era estéril, no tuvo hijos. Sí hay descendientes de Fernando Bolívar Tinoco, que era el hijo de su hermano, Juan Vicente Bolívar», precisó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...