“El llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas”, manifestó la CEV 

Varios actores políticos se pronunciaron luego de que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicara un comunicado, en el cual llama a votar en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó “preocupación y dolor” por la que calificó como un cambio total en la posición de la Iglesia católica.

“La Iglesia ha sido un bastión inquebrantable de nuestra lucha por la dignidad humana, la justicia y la verdad. Un faro. Caer en la maniobra de la tiranía es claudicar nuestra lucha y postergar el sufrimiento”, dijo.

“¿Qué pasó con su llamado a enfrentar creativamente y con novedad evangélica a la tiranía? ¿Cómo pueden confundirse de esta manera sobre el sentimiento real de los venezolanos? ¿En qué momento perdieron la confianza en la fuerza de la sociedad, de los fieles, del clero? ¿Qué pasó?”, cuestionó la exdiputada a la CEV.

Por su parte, el sacerdote jesuita José Virtuoso, quien también es rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), manifestó, respecto al comunicado de la CEV, que algo semejante pasó en diciembre de 2005 y no tuvo ningún resultado positivo”. 

El coordinador de ProCiudadanos, Leocenis García, comentó que “es increíble cómo la prensa al servicio de la vieja clase política quiere tergiversar el documento de la CEV. Hablé hace rato por teléfono con su Eminencia el Cardenal Urosa y le manifesté lo orgulloso que me siento de los obispos. La Iglesia es la voz de los que no tienen voz”.

En contra parte, el diputado Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional (AN), respaldó el comunicado de la CEV.

El representante de Copei, Roberto Enriquez, indicó este martes que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) “le debe una explicación” al país, al señalar que su comunicado de hoy contradice la exhortación apostólica del pasado 10 de julio.

También, el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, defendió la postura de la Conferencia Episcopal Venezolana de respaldar las elecciones parlamentarias de diciembre.

En tal sentido, manifestó, a través del Twitter, que “el comunicado de la Conferencia Episcopal puede gustarte o no, pero no puedes rebatir sus dos grandes verdades: 1) que la democracia está secuestrada y 2) que no se libera del secuestro con un llamado simplista a la abstención, sin propuesta adicional para rescatarla”.

Otra reacciones: