Los expertos señalan que conceptualmente es una “persecución patrimonial” que, en los países donde se respeta la propiedad privada se ha incorporado de manera eficiente “eficiente”
Para hoy se espera que en la sesión del parlamento se discuta 27 artículos que resta de esta propuesta que busca la recuperación de bienes vinculados con actos de corrupción.
El texto está dividido en cuatro capitulos, tiene una disposición general y otra final. La semana pasada la discusión fue suspendida por solicitud del diputado Diosdado Cabello, su proponente, quien consideró necesario hacer una revisión más exhaustiva de los artículos restantes antes de su aprobación definitiva.
Los expertos en materia legal indican que es un mecanismo de “persecución patrimonial” que, en los países donde se ha incorporado ha sido “eficiente” porque “no hay condena penal”.
Emilio Urbina Mendoza, doctor en Derecho y profesor del Doctorado en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló en entrevista con la Voz de América que “en los modelos liberales, como la propiedad se respeta, también son cuidadosos de ver sus orígenes. Si la misma viene ilegitima, la propiedad viene torcida, por lo tanto, no se consolida el derecho y se extingue el dominio. Muchos hablan de una confiscación, sí, pudiera ser una confiscación civil mas no penal”.