19 C
Caracas
viernes, 06 diciembre, 2024
Publicidad

Ángel Godoy: En Venezuela nadie tiene que darse por vencido

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El presidente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión es partidario «de seguir potenciando la organización ciudadana y la exigencia de cumplir con la Constitución y las leyes, por más romántico que suene»

En la crisis venezolana hay muchas voces. Varias de ellas son de las izquierdas que advierten sobre los caminos del país después del 28 de julio. «A razón de lo que ha ocurrido en Venezuela hay un distanciamiento evidente» de la izquierda de la región, «con un distanciamiento de Lula y Petro», explica Ángel Godoy, presidente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI).

En otros escenarios tampoco le ha ido muy bien al gobierno venezolano, señala Godoy. En los Brics «pareciera que la posición brasileña está planteando un dilema: si garantizar la estabilidad en la región, o mantener un liderazgo». El jefe de Gobierno español y sus señalamientos son valorados por el dirigente. «Otras voces de la izquierda van a intentar hacer reflexionar a quienes hoy lamentablemente están usurpando el poder central».

-¿Reflexionar para qué?

-La reflexión debe ir en función del respeto a la Constitución y las leyes. Creo que por ahí deben venir las reflexiones principales de quienes hoy gobiernan.

-¿Qué significa eso?

-Lo primero es que los tres meses de la elección te permiten ver que hay una insistencia en colocar una matriz de opinión que permita a la gente normalizar el hecho, y creo que esto le hace mucho daño a la democracia. También hay personas que están jugando a escenarios inconvenientes para el país, y ahí también cabe una reflexión: tenemos que ver el ejemplo de otras situaciones, porque esto no es inédito, esto ha pasado en otras partes del mundo. Sucedió en Polonia, donde el movimiento Solidaridad puso por delante los intereses de la nación. Diálogo y negociación entran en la metodología de lo que debe desarrollarse en Venezuela; no solo con el choque y la fuerza se consiguen resultados. La política exige un mejor manejo de los escenarios por parte de los políticos.

-Se alejan Petro y Lula. ¿En qué nos puede afectar?

-Ese distanciamiento del cual hablas refleja la preocupación de estos dos jefes de Estado. Primero, porque dentro de su territorio se genera un problema que va más allá del tema migratorio. ¿Cómo se va a ver afectado el intercambio comercial en un escenario de crisis en Venezuela? Pero el distanciamiento del que hablas avanza porque no hay un acuerdo en torno al respeto a la Constitución, y eso tiene que resolverse. Es un tema que está pendiente aún, y que debe resolverse en la medida en que los líderes comprendan que hay que respetar la voluntad popular, la voluntad ciudadana.

Para Godoy, «independientemente de que es importante la agenda internacional, más importante es cómo nos vamos a comportar nosotros a lo interno en Venezuela, porque para que la agenda internacional tenga un final feliz, tienen que producirse hechos significativos a lo interno del país».

-¿Cómo qué?

-En el país tienen que presentarse, con conciencia ciudadana, una serie de circunstancias que permitan generar efervescencia. ¿Por qué? Porque el gobierno tiene que darle lectura a esa inconformidad que se despertó los días 29 y 30 de julio, a razón de los hechos que ocurrieron. Nadie está inventando nada. Aquí hubo un resultado, hubo un comportamiento colectivo que da luces de lo que ocurrió, y además hay unos resultados publicados en una página. Pero nosotros tenemos que atender a lo que no se presenta, a lo que nunca se presentó y pareciera que no se va a presentar: los resultados centro por centro.

Godoy comenta que hay sectores que tampoco creen a pie juntillas en las actas presentadas por la oposición y por los testigos de mesa. «Muy bien, no creamos, pero atendamos a lo que no se ha publicado: ¿Por qué razón no se ha publicado?».

-El CNE dice que está hackeado.

-¿Un hackeo que no han podido dilucidar en estos tres meses? ¿Dónde están los ingenieros de sistemas que están encargados de elaborar el informe del hackeo? ¿Por qué no sabemos cuáles fueron las características del hackeo? Nadie nos ha informado de eso. Es otra de las informaciones pendientes y que la gente tiene derecho a saber.

-¿Usted espera que el CNE cumpla?

-Debería cumplir. Por eso digo que deberían producirse hechos significativos. Necesariamente movilización, negociación y diálogo.

-¿Para qué ocurra qué cosa? Todo indica que Maduro se va a volver a juramentar.

-El tema no es si Maduro se va a volver a juramentar, o si Edmundo no va a poder hacerlo. Se trata de que se va a imponer un poder que mantiene el control de las armas del Estado, y eso es suficiente para impedir que haya respeto a la Constitución. Lo que creo que va a pasar el 10 de enero es la usurpación del poder, es la consumación de un golpe de Estado. A mi juicio, no puede haber juramentación de alguien que no tiene resultados claros. Ese alguien fue a un tribunal para que ese tribunal le diga al pueblo que sí ganó; es algo que no queda claro para la gente.

-Pero la gente está haciendo su vida.

-Tiene que ser así.

-Eso significa que a partir del 10 de enero va a ser lo mismo.

-O antes o después del 10 pudiera ser lo mismo, pero la gente debe tener conciencia colectiva de lo que estamos viviendo. Hay gente que debe decirle a la ciudadanía «no te rindas». Nosotros estamos pensando que la gente debe comprender la importancia de su rol en medio de la situación. Nadie tiene que darse por vencido. No podemos permitir que la ignominia y el irrespeto por las leyes triunfen. Eso no puede ser normalizado. Aquí está en desarrollo un plan para usurpar el poder el 10 de enero y está en desarrollo la consumación de un golpe de Estado.

-Dice que se le ha hecho un daño a la democracia. ¿Cómo resarcir ese daño?

-Puede resarcirse sí, y solo sí, los actores se apegan a la letra de la Constitución, a que se aplique el sentido común. Creo que la solución no es repetir elecciones; la solución es respetar la voluntad de lo que ocurrió. Ahora, si eso ocurrió de otra forma, que nos lo demuestren, que demuestren los resultados y de esa forma todo el mundo será consciente de lo que ocurrió. Si no lo hacen, hay una intención muy clara de tratar de que se clima de confusión y fake news eterno que maneja el gobierno se mantenga.

El dirigente afirma que los hechos violentos «son el escenario que le conviene al gobierno, o a quienes dicen gobernar. Ese es un terreno en el que nosotros no tenemos capacidad de influencia. Yo lo que tengo son palabras y la fuerza de la Constitución, la fuerza popular». Aclaró que, de haber planes fuera de las luchas pacíficas, «nosotros no nos vamos a inscribir en esa agenda, porque en ese terreno el gobierno es infinitamente superior a quienes se le oponen». Considera que los comentarios del estadounidense Erik Prince son «una aventura que alguien está aprovechando para ganarse unos reales».

El MDI es partidario, en cambio, «de seguir potenciando la organización ciudadana y la exigencia de cumplir con la Constitución y las leyes, por más romántico que suene. No podemos hacer un llamado a otra cosa porque sería contradictorio con lo que decimos y pensamos».

-Vienen nuevas elecciones. ¿El MDI participaría?

-El MDI está pensando que hay un tema grueso que resolver para nosotros poder hablar de elecciones. Hay compañeros que piensan que, para ir a elecciones, debe estar resuelto el problema grueso, el del 28 de julio, porque, ¿cómo ir a unas elecciones con el mismo árbitro, o mientras te están diciendo ‘participa, pero no vas a ganar’. No. Aquí la idea es participar y darles la oportunidad a los liderazgos de tener un espacio que beneficie a las regiones.

-¿Con este CNE no apoyarían las elecciones?

-Nosotros estamos pensando que no tiene sentido ir a un proceso de elecciones en las mismas condiciones del 28 de julio, pero comprendemos que hay liderazgos regionales, como en Machiques y en Ejido, que tienen mucha oportunidad de ganar sus espacios, y no vamos a ser nosotros los que les digamos que no. La gente tiene derecho. Eso está consagrado en la Constitución. Ahora, sí estamos pensando que si vamos a un proceso de elecciones con el CNE, eso también es una contradicción. Ese es el dilema que tenemos en este momento y que estamos tratando de resolver con base en el debate nacional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El cordial «mano a mano» entre los constituyentes de 1999 Rodolfo Sanz y Vladimir Villegas

Este jueves, en la Escuela de Historia de la UCV, se sirvió la mesa para el debate sobre los 25 años de la Constitución Como...

Llegan los jueces de paz para mal o para bien. ¿Qué pasó en la Asamblea Nacional en noviembre?

El pasado 7 de noviembre el Parlamento aprobó la reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, punto de partida para iniciar la campaña...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #6Dic

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,21 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Delcy Rodríguez: «China y Venezuela forman un frente sólido defendiendo la construcción de un mundo pluripolar»

"China y Venezuela forman un frente sólido de cooperación internacional, defendiendo la construcción de un mundo pluripolar, sin hegemonías y basado en el respeto...

En fotos: Realizaron vigilia en El Paraíso para pedir por la liberación de los presos políticos

Durante la tarde-noche de este jueves 5 de diciembre un grupo de familiares de presos políticos realizaron una nueva vigilia para pedir por la...