20.4 C
Caracas
martes, 06 diciembre, 2022

Ángel Alfredo Ocanto: Habrá protesta en la calle si imponen la Ley de Ciudades Comunales

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

Asegura el dirigente de Avanza Progresista que la propuesta “es un texto poético de inviable aplicación jurídica y administrativa que vulnera el orden jurídico del país”

El diputado por el estado Lara Ángel Alfredo Ocanto, es el segundo vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), que sostiene el debate sobre el proyecto de la Ley de las Ciudades Comunales, texto generador de una polémica en la opinión pública.

“Este proyecto de Ley propone en su preámbulo la imposición jurídica de un modelo de Estado Socialista, donde se vulnera el orden constitucional del país, al colocarse a un lado la Constitución”, así lo delineó Ocanto.

Este dirigente político, en su recorrido como funcionario público, se ha destacado en cargos como el haber sido Presidente de la Fundación Social del Estado Lara FUNSEL, ejerciendo una labor social durante la antigua gestión del gobernador regional Henri Falcón.

El diputado Ocanto cuenta en su curriculum, el haber sido dirigente estudiantil en la Universidad de los Andes ULA y por más de 20 años miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados en Lara.

Producto del debate generado en la propia comisión de la AN, se puede rescatar la idea que coloca en duda “la defensa de la soberanía y la división político territorial de la nación, al dejar de lado el contenido jurídico expuesto en los Artículos 6 y 71 de nuestra Carta Magna, la cual sostiene como premisa el modelo republicano y democrático que legitima el alcance jurídico de nuestro país”.

Ocanto manifiesta que “si el gobierno sostiene la intención de imponer a trocha y mocha esta Ley, se encontrará con el reclamo del pueblo en la calle”.

“Los defensores de este proyecto de Ley afirman que la intención real es hacer posible la figura de las ciudades comunales y transferir el poder al pueblo, pero considero que esta propuesta es inviable por falta de coherencia en el contenido del texto y su aplicación en la práctica”, así lo afirmó Ocanto.

-¿Qué es la Ley Orgánica de los Ciudades Comunales?

-Es un poemario de retazos de intenciones que en la práctica es inviable en término parlamentario y en la praxis cotidiana del pueblo porque tiene una muy reducida aplicabilidad.

-¿Por qué es tan importante la discusión y aprobación de esta iniciativa parlamentaria para los actores visibles del gobierno nacional?

-Una razón directa: imponer el modelo de Estado socialista, comunista que desean establecer y legitimar, con ausencia de los argumentos jurídicos que exige nuestro orden constitucional.

-El proyecto ya tiene una primera discusión en sesión ordinaria en la AN. Pero… ¿Es posible aprobar este nuevo marco legal omitiendo el requisito constitucional de un referéndum consultivo?

-Los chavistas afirman que consultaron las bases del pueblo a través de una movilización nacional, pero realmente la consulta fue a la militancia más disciplinada y ortodoxa del partido de gobierno, el Psuv. Eso no es una consulta popular. Eso fue un acto de absoluta demagogia electorera.

-Con este nuevo marco legal, ¿desaparecen las asociaciones de vecinos y las organizaciones vecinales del país?

-Espero que no, pero la intención real del texto es modificar la lógica constitucional del Estado, dejando atrás nuestro orden republicano, legitimado por la figura del Estado-Nación de tradición histórica, para imponer un modelo socialista de corte comunista y anticonstitucional.

-¿Dónde queda la opinión de los especialistas en materia jurídica, las organizaciones sin fines de lucro, los académicos?

-En algunas contadas ocasiones han sido tomadas en cuenta sus opiniones, pero en realidad se observa poca participación de las opciones especializadas en la materia de reorganización y planificación político territorial.

-¿Esta posible aprobación de la LOC será antes de las elecciones del próximo 21-N?

-El calendario parlamentario está ajustado para aprobar en segunda discusión este proyecto de Ley, ilegal y fuera del orden constitucional, sin la previa consulta que exige nuestro marco legal constitucional.

-Pasemos al tema electoral. ¿La Alianza Democrática Opositora tiene definidas algunas precandidaturas para la disputa electoral del próximo 21-N?

-En nuestra Alianza Democrática existe una evidente unidad de intereses y proyecto político en común, pero es bueno recordar que en los actuales momentos estamos debatiendo un manual interno con el fin de construir un metodología partidista que permita definir algunas candidaturas en conjunto.

-¿Usted como diputado principal por el estado Lara será el venidero jefe de campaña de Henri Falcón para la gobernación de la región?

-Por ahora no lo soy pero en la política el que respira aspira, todo depende de las decisiones que tomemos en el partido Avanzada Progresista y el mismo candidato, que además tiene la intención de mostrar su positiva y productiva gestión anterior, lo que significa un aval, con la intención de triunfar en las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Los servicios de inteligencia rusos reclaman el arresto de dos ministras ucranianas

La comunidad internacional ha rechazado mayoritariamente las reivindicaciones rusas y denunciado su ofensiva en Ucrania. Incluso los aliados de Moscú han pedido que el...

Un plan de emergencia para las universidades propone el profesor José Gregorio Afonso a negociadores en México

"En Venezuela la educación superior es una suerte de refugio para quien deja algunos cargos, aunque debería dirigirla quien interpreta cuál es el papel...

Reforma penal castiga el sexo extramarital en Indonesia

El Parlamento de Indonesia aprobó una amplia reforma del código penal que incluye la prohibición del sexo extramarital y la apostasía, además de los insultos al presidente, entre...

Tareck El Aissami: Venezuela se prepara para exportar fertilizantes en 2023

En una actividad con productores, el Ministro de Petróleo señaló que los fertilizantes serán producidos por la estatal Pequiven que actualmente abastece "el 100%...

Zelenski visita el este de Ucrania, donde sus tropas libran una difícil batalla contra Rusia

El repliegue de las tropas rusas en Jersón representó el último gran revés de la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el...