27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Amnistía o indulto para los presos políticos en Venezuela: La petición que une a partidos, dirigentes gremiales y defensores de DDHH

Texto: Vanessa Davies. Foto: Miguel Hurtado-Archivo Contrapunto

Fecha:

Comparte:

En el país hay entre 248 y más de 300 presos políticos, según las organizaciones de derechos humanos

Solo la semana pasada hubo dos protestas en Caracas con diferentes protagonistas y una misma solicitud: libertad para los trabajadores presos. Este lunes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteró su solicitud: una amnistía para los presos políticos. Otros dirigentes han hecho el mismo planteamiento, especialmente a propósito de la Navidad.

María Verdeal, vicepresidenta del MAS, reiteró que en Venezuela «existen presos políticos, que aparecen y desaparecen en la agenda política de acuerdo con el momento o el interés del gobierno». Siguen, además, las denuncias, como «aislamiento, incumplimiento del debido proceso, incumplimiento del derecho a la defensa. Hay presos que ni siquiera han sido presentados en una audiencia y permanecen detenidos». Están recluidos, además, en muy malas condiciones.

Foro Penal afirma que en Venezuela hay 248 presos políticos. «9.420 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares», informó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob», según un reporte de EFE. Justicia Venezolana, con la doctora Lilia Camejo a la cabeza, calcula que hay 180 presos políticos militares. El activista de derechos humanos Rafael Narváez estima que son 251 presos políticos. Ana Leonor Acosta, integrante de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, afirma que son 364 personas presas por razones políticas.

La organización Surgentes pidió a Nicolás Maduro, el pasado jueves, un indulto o una amnistía para 19 trabajadores presos. Un día después, con una marcha que llegó hasta el Palacio Federal Legislativo, varias organizaciones exigieron una medida humanitaria para 149 trabajadores presos.

El indulto está consagrado en la Constitución, como lo recuerda el profesor Juan Luis Modolell (UCAB), en el artículo «El indulto en Venezuela como forma de intervención en el Poder Judicial». 

Modollel resalta que «la Constitución venezolana en el artículo 236, numeral 19, establece la potestad del Presidente de la República de “conceder indultos”. Por su parte, el artículo 104 del Código Penal venezolano lo define al expresar: “…El indulto o gracia que condona la pena la hace cesar con todas sus accesorias. Cuando el indulto se concede conmutando la pena impuesta por otra inferior, se cumplirá ésta con las accesorias que le correspondan”. Según la última ley, la gracia solo procedería respecto de personas concretas que estén cumpliendo una pena».

El MAS insiste en la figura de la amnistía general, «la liberación de todos los presos políticos en el país», comentó Verdeal. «Hacemos el llamado al presidente Nicolás Maduro: por medio de una amnistía general, por medio de indulto, cualquiera de las medidas que él personalmente puede tomar, que libere y abra las puertas de la cárcel a los presos políticos».

La activista de derechos humanos también instó a revisar qué pasa con las boletas de excarcelación en cárceles como las existentes en la Dgcim y el Sebin.

«Estamos en una época de paz, en una época decembrina, queremos el reencuentro familiar y sería oportuno que el presidente tomara una iniciativa y lograra la libertad de los presos políticos en Venezuela», subrayó.

El gobierno debe revisar qué sentido tiene mantener «a más de 100 trabajadores en las cárceles, sin haber cometido delito, por el solo hecho de oponerse a una política nefasta, como la del paquetazo neoliberal», enfatiza Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV. «Por qué un gobierno que dice ser obrerista castiga de tal manera y con tal contundencia a la clase de donde viene, mientras es tan servil con otros sectores. ¿Por qué con nosotros son tan duros y con otros son tan serviles?».

Sánchez plantea a Maduro «liberar a los trabajadores mediante una amnistía para todos»; también, para quienes se encuentran bajo régimen de presentación.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“The Wailers» convertirá Caracas en la capital mundial del reggae

La icónica banda de Bob Marley instauró el reggae para siempre y la tendremos por un día en nuestro país La emblemática banda jamaiquina se...

Colombia ordena expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado...

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...