Estos recursos están siendo utilizados para la compra de medicamentos esenciales, equipos de protección personal y material quirúrgico

Ante los desafíos que supone la pandemia por la COVID-19, la Organización Panamericana de Salud (OPS), continua en sus esfuerzos para dar respuesta y fortalecer la prestación de servicios sanitarios a la población venezolana, para lo cual la búsqueda de recursos financieros ha resultado esencial. 

Al respecto, la OPS ha iniciado la implementación de fondos de Venezuela provenientes de una cuenta del Banco Central de Venezuela, en el Banco de España (2,5 millones de euros) y en la Reserva Federal de Estados Unidos (10 millones de dólares). Estos recursos están siendo utilizados para la compra de medicamentos esenciales, equipos de protección personal y material quirúrgico.

Asimismo, se están efectuando adquisiciones de kits de pruebas con el propósito de ampliar y descentralizar la detección del virus que causa la COVID-19.

Estas acciones se enmarcan en las prioridades establecidas en el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional de Venezuela y se implementan en estrecha colaboración con ambas partes.

La OPS recuerda que abordar la pandemia de COVID-19 requiere una fuerte coordinación entre los países, una comprensión profunda de las tendencias epidemiológicas, una orientación clara y una provisión confiable de suministros de salud pública.