En la AN se nos quiere presentar una escenografía institucional, un maquillaje institucional para hacer creer que se cambian las cosas pero todo sigue igual, sostuvo el director de Acceso a la Justicia

Hacer una verdadera reforma judicial, y no lo que se está haciendo en estos momentos, es la mejor medida que se puede tomar para corregir lo denunciado por el informe de la Misión de determinación de hechos, aseveró este lunes el abogado Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia.

En Venezuela el problema no es aprobar nuevas leyes, sino que se apliquen las existentes, enfatizó. En la AN se nos quiere presentar una escenografía institucional, un maquillaje institucional para hacer creer que se cambian las cosas pero todo sigue igual, sostuvo. Ojalá supiéramos qué se está discutiendo, sentenció, porque se aprueban un montón de normas y nadie conoce su contenido. Lo primero es que se conozca qué se está debatiendo en el Parlamento, insistió en entrevista con Unión Radio.

El problema es que no hay jueces independientes, porque son elegidos por el TSJ con un procedimiento inconstitucional; son elegidos a dedo, advirtió. Los fiscales deberían ser elegidos por concursos de credenciales, afirmó.

Aclaró que todas las relatorías son pagadas por la ONU, y que el oficialismo no debe calificar de panfleto el informe de la Misión de Determinación de Hechos y de informe verdadero el que hizo Alena Douhan sobre las sanciones. Alena Douhan estaba obligada a reflejar nuestra posición, remarcó.

Las sanciones que afecten a la población no vamos a estar de acuerdo, indicó. El overcompliancy es una realidad, resaltó, y eso hay que trabajarlo para que el tema humanitario quede aparte de las sanciones.