28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

A 30 años de 4F el Cuartel de la Montaña relata su propia realidad histórica

Fecha:

Comparte:

El mes de febrero es un tiempo histórico conmemorativo de los acontecimientos del movimiento militar del 4F, en este sentido el Cuartel de la Montaña relata su propio presente del siglo XXI

«Cuando ocurrieron los hechos del 4F, yo estaba en Caracas. En este recinto se decidió la operación Ezequiel Zamora I, con un solo fin, regresarle la dignidad al pueblo de Venezuela», aseveró el coronel Roberto José Castro, responsable del acervo histórico del comandante Hugo Chávez.

El Cuartel de la Montaña del 4F, es uno de los escenarios mas relevantes del pasado 4 de febrero de 1992, en Venezuela. El nombre del entonces teniente-coronel Hugo Chávez se hizo familiar para los venezolanos a partir de esos sucesos.

«La institucionalidad cívico militar, pueblo y Fuerza Armada unidos tiene previsto realizar una diversidad de actividades conmemorativas en medio de un aniversario más del 4 de febrero», afirmó el coronel en referencia a este viernes.

–La memoria histórica es indeleble, forma y construye la identidad cultural de los pueblos, coloca sobre el tapete social las diversas interpretaciones que puede representar un fenómeno de orientación social, política y económica, en este sentido resaltamos la importancia protagónica que siguen jugando los acontecimientos del pasado 4 de febrero de 1992 en la Venezuela del presente siglo XXI–.

«Yo conocí al comandante Hugo Chávez cuando era capitán. Yo comandaba el grupo de caballería Farfán, para ese momento yo era un oficial técnico y se inició un vínculo de amistad y respeto entre el comandante y mi persona», recordó Castro.

A tres décadas de los acontecimientos del 4F, «se tiene previsto realizar una diversidad de actos culturales en las inmediaciones del cuartel, todo esto contando con la participación activa de la comunidad vecina».

Las actividades del Cuartel de la Montaña 4F en su nuevo aniversario

La Fundación del proyecto museográfico, editorial y de formación educativa comandante Hugo Chávez, en el marco de un nuevo de aniversario de los eventos conmemorativos del 4F, invita al publico en participar de las siguientes actividades.

Inmediaciones del monumento arquitectónico

El bloque de banderas es el paso de entrada al monumento histórico del 4F, «este espacio representa la integración latinoamericana y del caribe de nuestra región», es significativo destacar «que este fue, uno de los grandes sueños del comandante Chávez, una real integración regional en todo nuestro continente», afirmo el coronel Castro.

«Es importante destacar que la acción militar del 4F fue posible con la incorporación activa del grupo de oficiales, tropas de paracaidistas y con el apoyo de las unidades blindadas de Valencia y Caracas en su momento», señaló el Coronel Castro.

-¿Dónde estaba ese día?

-Yo estaba en el servicio de intendencia militar para ese justo momento, era sargento técnico de segunda, iniciando mi carrera militar un nuevo-.

«Los verdaderos revolucionarios de este país fueron los protagonista reales de esta rebelión. Yo nací militarmente con todos los oficiales del 4F», puntualizó el coronel.

«El comandante me bautizó como ‘La leyenda’, después del 4F y todo esto debido a mi carrera militar», sentenció de forma anecdótica el coronel Castro.

Con un cielo despejado, se dejan lucir los colores distintivo del monumento histórico. La guardia de honor que acompaña el mausoleo del comandante es relevada cada dos horas, y el orden castrense se deja respirar, se puede observar que el resto de la tropa presente esta una constante actividad de mantenimiento, los mecanismos de seguridad son permanentes en los espacios de entrada y salida del recinto.

«Para el año 1986 yo protagonice un enfrentamiento con la guerrilla en el estado Apure. Con plomo trancado enfrentamos esa acción y la combativos sin bajas militares. A los tres días de esas acciones recibí la visita del comandante Chávez, ese fue el día que tuve el privilegio de poder conocerlo «, recordó el coronel.

Con la mirada el coronel Castro refleja que busca en la memoria un recuerdo querido y señala que «yo trabaje al lado del comandante durante quince años en el Palacio de Miraflores, como parte del primer anillo de su seguridad. Esa experiencia es parte de mi modesta carrera militar».

Lectura comemorativa

El 4 de febrero indudablemente Chávez escribió un nuevo capitulo de la sociedad venezolana y con su llegada a la Presidencia Nacional a posteriori, el país cambió el rumbo que traía. Luego de su fallecimiento, los cambios no han cesado.

El ahora conocido «comandante supremo», para este año 2022 entre otros múltiples elementos seguirá siendo recordado con su uniforme de campaña y su boina roja, enunciado las siguientes expresión del 4F «lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital».

La recordada frase «Por Ahora» de Hugo Chávez, expone una de las dimensiones que puede manifestar el acontecimiento histórico desde su lectura socio cultural.

Es significativo destacar que, después de todo lo ocurrido en Venezuela desde esa acción militar sería oportuno manifestar la siguiente interrogante: ¿Los objetivos socio estratégicos de esta acción militar han sido concretados en su justa altura moral en nuestro presente histórico como país?

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«The Wailers» convertirá Caracas en la capital mundial del reggae

La icónica banda de Bob Marley instauró el reggae para siempre y la tendremos por un día en nuestro país La emblemática banda jamaiquina se...

Colombia ordena expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado...

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...