Aseveró que “toda la implementación de una respuesta humanitaria debe estar en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales, en este caso, en manos de la OPS y de la Federación Internacional de la Cruz Roja”
El Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, diputado Miguel Pizarro, informó este martes en Sesión ordinaria de la AN que el apoyo monetario que se le está dando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Federación Internacional de la Cruz Roja tiene como objetivo prioritario la importación de Equipos de Protección Personal, para poder ayudar a todo el personal de salud y administrativo, así como todos los que estén en primera línea de batalla contra el COVID-19, para evitar que sean el eslabón más débil en el contagio.
Pizarro explicó que parte del financiamiento también está destinado para poder aumentar la capacidad de detección del virus dentro de Venezuela; asimismo, descentralizar la realización de las pruebas PCR y ayudar a la OPS en la detección y equipamiento de laboratorios que estén aptos para llevar a cabo esas pruebas.
Señaló: “Esto quiere decir que la distribución, el acopio, la implementación y el esquema de seguimiento estará dirigido por protocolos internacionales, estará enmarcado por los reglamentos internacionales, procedimientos y respuestas humanitarias, permitiendo con ello, construir las garantías de no politización, no interferencia y no revictimización de cara al acceso que el régimen de Nicolás Maduro debe dar a estos mecanismo de apoyo y a estas formas de respuesta”.