20.9 C
Caracas
viernes, 09 diciembre, 2022

AN de 2020 enaltece el golpe de Estado que encabezó Chávez

Fecha:

Comparte:

La fracción opositora no votó a favor del acuerdo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), donde el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, aprobó este jueves un acuerdo para «enaltecer» el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, encabezado por Hugo Chávez, para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El acuerdo, aprobado por la mayoría chavista, establece «enaltecer el valor y la entrega de los hombres y mujeres militares y civiles que participaron en esta gesta histórica del 4 de febrero de 1992 y que entregaron su vida por la libertad, democracia, igualdad y justicia social», según detalló la AN en su cuenta de Twitter.

Además, en el documento se exhorta al Ejecutivo, a través de los ministerios de Educación y Cultura, «a celebrar y enaltecer, en cada uno de los espacios educativos del país» el 4 de febrero (4F) como parte del «proceso histórico para alcanzar la libertad de Venezuela» y realizar «actos culturales, conferencias científicas y cualquier tipo de evento que enaltezca y promueva la celebración».

Durante el debate, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien también participó en el 4F, negó que fuera un golpe de Estado y lo calificó como una «rebelión militar popular».

«Eso no fue un golpe de Estado, eso fue una rebelión militar (…) se transformó en una rebelión perpetua de un pueblo, fue un punto de inflexión para la patria», dijo Cabello.

Insistió en que quienes formaron parte del golpe del 4 de febrero de 1992, entre los que se cuenta, asumieron sus responsabilidades y vivieron encarcelamiento y «persecución» por sus acciones.

«Fue una rebelión militar popular contra el neoliberalismo, contra el Gobierno de los pactos de Punto Fijo y contra el imperialismo norteamericano», insistió el dirigente chavista, quien añadió que «no hay golpe de Estado en el mundo que no esté dirigido por Estados Unidos; y nosotros, el 4F, nos alzamos contra EEUU».

Entretanto, desde la bancada opositora en el Parlamento, el diputado Bernabé Gutiérrez, quien forma parte del partido Acción Democrática, al igual que el ya fallecido Carlos Andrés Pérez, informó que los antichavistas no votarían favorablemente el acuerdo por ser creyentes del sufragio y estar en contra de los alzamientos violentos.

«Nosotros, por razones estrictamente de orden histórico y creyentes del sufragio, tenemos un punto de vista distinto, y lo voy a adelantar, no vamos a votar favorablemente el acuerdo y las razones son estrictamente históricas porque siempre hemos rechazado los golpes de Estado y las intentonas», dijo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fundaredes contabilizó 41 homicidios en estados fronterizos

La ONG de Fundaredes informó este viernes que durante noviembre registró 41 homicidios, 21 desapariciones o secuestros y ocho enfrentamientos armados en seis de...

Asamblea Nacional evalúa proponer proceso de cedulación en el Esequibo

Sobre la respuesta de la demanda de Guyana en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Venezuela, el parlamentario  aseveró que espera una victoria de...

Líderes Libres protesta en la UCV: Para rescatar a Venezuela debe recuperarse la universidad de la opresión

"La democracia no puede jamás subyugarse por medios desleales", enfatizó Ángel Prato, presidente de la organización Miembros de Líderes Libres, integrantes de la comunidad de...

Argentina no defrauda y se hace un cupo en semifinales tras vencer a Países Bajos

La selección de Argentina venció en la tanda de penales a Países bajos y se medirá en semifinales ante Croacia, quien venció a Brasil...

Alianza Todos por la Educación exige información clara sobre el cambio de horario en las escuelas venezolanas

"Hoy no existe una explicación de cómo esto va a cambiar la calidad de la educación en el entorno tan complejo que existe dentro...