30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Oscar Schémel: Maduro podría convertirse en alternativa pero debe relanzar la gestión con «relámpagos poderosos que deslumbren»

Texto: Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El encuestador aseveró que los partidos del llamado G4 solo tienen 9% del apoyo popular

El conflicto político venezolano tiene dos actores: el gobierno venezolano y la Casa Blanca, aseveró el analista y encuestador Oscar Schémel. «Hoy solo 14% de los veneszolanos simpatiza con los partidos de oposición si los sumamos todos» y el G4 «suma 9% de simpatías». El respaldo verdadero a Juan Guaidó «se reduce a 20%», afirmó.

Esto se debe a que la oposición sigue «sin entender al país», de espaldas a las expectativas de la gente. «No termina de convertirse en una alternativa», subrayó en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

En la sociedad venezolana «hay un deseo de cambio, pero no una conciencia de cambio», porque la gente en realidad quiere una alternativa.

Nicolás Maduro podría convertirse en una alternativa, pero para eso debe relanzar la gestión con «relámpagos poderosos que deslumbren», planteó.

«Hay una derecha acechando permanentemente, buscando cualquier error» y recurriendo a golpes militares, judiciales, parlamentarios para derrotar la izquierda, por lo que la izquierda y el progresismo deben revisar las vías pacíficas y democráticas.

El tiempo político de hoy no se explica por la alternancia, sino por la emergencia de movimientos, analizó.

El signo de esta época es «un signo de caos, de reconfiguración y del nacimiento de nuevas realidades», sentenció el analista.

Según Schémel en la región se vive «el fin del ciclo neoliberal», que es económico, simbólico y cultural. «Hay un profundo malestar en la cultura», hay «un protagonismo fundamental de los movimientos sociales y los ciudadanos» más allá de partidos e ideologías y «más allá de la división entre la izquierda y la derecha».

Puso el ejemplo de Bolivia, que era una vitrina de gestión económica de izquierda, pero con expectativas que no fueron satisfechas. Recordó que el liderazgo de Evo Morales comenzó a perder credibilidad por su insistencia en la reelección.

«Se percibe un agotamiento no solo de los liderazgos, sino de las propuestas», acotó.

También enfatizó que «la derecha está siempre al acecho» y que eso debe llevar a «repensar las vías pacíficas y democráticas». No es negarlas, pero sí «repensarlas y colocar en la agenda de los movimientos de izquierda y progresistas el tema de la hegemonía, de la institucionalidad, de los valores que se construyen».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Yván Gil recibió a delegación de Santo Tomé y Príncipe

Los funcionarios africanos llegaron a Venezuela encabezando una delegación para abordar temas bilaterales Yván Gil, canciller de Venezuela, recibió a Patrice Trovoada, primer ministro de...

Favenpa obtuvo una recuperación del 6% durante el primer cuatrimestre de 2024

Precisaron que esta "ligera recuperación" pudo haber "sido mayor si no existiera esa masiva importación de repuestos similares a los que producimos en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 67.436,14 puntos este martes

La variación diaria fue de +0,53% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 67.436,14, con una...

Cerró la exposición «Kings and Queens» en Mérida

El pasado 16 de Mayo de 2024, en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo el cierre de la exposición "Kings and Queens"...

Hospital Domingo Luciani realizará jornada quirúrgica pediátrica para el Día del Niño

La captación de pacientes se realizará hasta el próximo 28 de junio. Deben acudir de lunes a viernes en el horario comprendido de 8:00...