El coordinador de la Plataforma Unitaria señaló que era importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresen al proceso de negociación de México. A la reunión con Petro y Leyva asistieron por la oposición venezolana, además de Blyde, Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez
La Plataforma Unitaria dio este sábado el visto bueno a la cumbre internacional que Colombia convocó para la próxima semana, en la que una veintena de países discutirán sobre cómo reanudar las negociaciones congeladas entre el oficialismo de Nicolás Maduro y sus contradictores.
Los representantes de la Plataforma Unitaria, que lidera el opositor Gerardo Blyde, se reunieron la noche del sábado en Colombia con el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cumple el rol de mediador entre el chavismo y la oposición.
Se espera que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de destrabar las negociaciones que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.
«Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye sin duda la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota», manifestó Blyde.
En su opinión, el encuentro del martes en la capital colombiana «pone de relieve los problemas graves que sufre nuestro pueblo» del que dijo que «requiere soluciones rápidas»»Nuestra intención sigue siendo llegar a acuerdos (…) para que haya elecciones, para que haya condiciones para que pueda recuperarse la economía venezolana y para que no haya presos políticos ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos en nuestro país, todo eso está contenido en la agenda del memorando de entendimiento firmado en México», añadió.
A la reunión de hoy con Petro y Leyva asistieron por la oposición venezolana, además de Blyde, Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.
El diálogo en la capital mexicana «constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota», agregó.