“Si pudiera levantarse de su tumba y ver el grado de destrucción de Venezuela seguramente no dudaría en empuñar su espada y combatir a los fabricantes de miseria que usan su nombre para plagar de sufrimiento a su pueblo”, indicó el exparlamentario Marco Aurelio Quiñones

La oposición venezolana recordó este sábado 24 de julio a Simón Bolívar, quien contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela -donde es reconocido como “el libertador”- al cumplirse 238 años de su nacimiento.

El opositor Julio Borges, estrecho colaborador de Juan Guaidó, publicó un artículo de opinión en el medio digital La Gran Aldea, donde conmemoró a Bolívar y rememoró su rol de “fundador del republicanismo moderno en tiempos de guerra”.

“Tal vez lo aleje así de la manipulación a que ha estado sometida su figura por la política posterior a su tiempo, y me aproxime a una parte de su legado que debemos rescatar en la actualidad sin caer en los extremos de las apologías vacías”, escribió Borges.

Por su parte, el exdiputado Marco Aurelio Quiñones calificó a Bolívar, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, como un “gran comandante militar y libertador de América”.

Asimismo, el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles dijo en un mensaje, en la misma red social, que Bolívar es un “ejemplo de lucha, valentía y amor por su tierra”.

“Uno de los personajes cimeros de la historia universal. Honremos su legado siempre”, señaló Capriles.

El excandidato presidencial Manuel Rosales escribió, también en Twitter, que la vida y obra de Simón Bolívar es “inspiración en la lucha para sacar a Venezuela del sufrimiento, recuperar la libertad plena, la paz y el progreso”.

Igualmente, el exparlamentario Carlos Prosperi aseguró, en otro mensaje, que la lucha de Bolívar por la independencia de Venezuela “nos inspira a seguir adelante, poniendo nuestras vidas al servicio de los venezolanos por un país de unidad, justicia, democracia e igualdad”.

El partido Voluntad Popular, donde Guaidó ha hecho casi toda su carrera política, divulgó una publicación, igual que los anteriores, vía Twitter, donde aseguró que Bolívar fue un “gran líder político y estratega militar”.

“Honramos su memoria por haber sido un gran líder político y estratega militar no solo para Venezuela, sino para toda la región, inspirando el pensamiento político más allá de su propio tiempo y de nuestras fronteras”, agregó la organización.