La forma de actuar del TSJ no está respaldada en la Constitución ni la Ley Orgánica del Poder Electoral, además decidió por los rectores los cargos directivos y los órganos subalternos, situación que los deja como un proceso poco transparente

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) contabilizó algunas de las irregularidades que marcaron la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Tribunal Supremo Justicia (TSJ), entre las que se encuentra el cumplimiento del plazo brindado para que el Comité de Postulaciones Electorales consignara el listado de preseleccionados.

El pasado 10 de junio en horas de las tarde, el TSJ exhortó al Comité de Postulaciones a presentar a los candidatos preseleccionados para ocupar la directiva del Poder Electoral, para ello, le dio un plazo de 72 horas para realizar este proceso. Sin embargo, 48 horas después, el mismo órgano de Justicia ya estaba juramentando a los rectores, según el OEV.

Asimismo, también incurrió en actuar sin estar respaldado en la Constitución ni la Ley Orgánica del Poder Electoral, el TSJ decidió por los rectores los cargos directivos y los órganos subalternos y es un procedimiento que consideran no fue transparente, reveló el director de la ONG, Luis Lander.

Se espera que este próximo lunes tomen sus cargos en el CNE los cinco rectores principales y los rectores suplentes, según lo anunciado por Nicolás Maduro en alocución televisada, sin embargo, el proceso de elección de la nueva directiva es duramente criticado por los partidos de oposición.

Las autoridades de Maduro aseguran que las venideras elecciones serían las parlamentarias, situación que se contrapone con las exigencias de la Asamblea Nacional, que desde hace meses demanda elecciones presidenciales.