57,6% de los ciudadanos considera que los comicios parlamentarios deben postergarse debido a la pandemia de coronavirus que afectada al país

La encuestadora Delphos reveló que la disposición de los venezolanos de asistir a los comicios electorales se redujo a 27,5%, situación que se registró luego del anuncio del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó y las fuerzas democráticas de no participar en la convocatoria del 6 de diciembre.

Los datos coinciden también con lo señalado por el encuestador Luis Vicente Leon, de Datanalisis, quien a su vez destacó que solo 5,6% estaría muy dispuesto a asistir al evento.

La consultora Delphos, no sólo analizó la visión general de la población en cuanto a los diferentes temas relacionados con la convocatoria del 6D, sino que también analizó la percepción del partidismo político, a través del:

  • Chavismo que respalda a Nicolás Maduro
  • Chavismo que no respalda a Nicolás Maduro
  • Oposición que apoya el liderazgo democrático con Juan Guaidó.
  • Oposición que no apoya liderazgo democrático con Guaidó.
  • Independientes.

Solo 56,3% de los encuestados aseguró que, no existe ninguna condición electoral para que las próximas elecciones se realicen en un contexto de transparencia, entre los que destacan los independientes (38,9%), Oposición que apoya el liderazgo democrático (18,1%) y la oposición que no apoya el liderazgo democrático (14,8%).

Estos datos ratifican las constantes denuncias que desde el Parlamento se ha planteado, referente a las elecciones fraudulentas del gobierno de Nicolás Maduro y la cual es reiterada por la comunidad internacional, en rechazo de unos sufragios que no cuentan con las garantías necesarias de transparencia y democracia.

La encuesta de Delphos reflejó que la mayoría opositora respalda la decisión de sus liderazgos de no participar en el fraude electoral: 63,6% de la oposición que no apoya el liderazgo lo apoya, así como 72% de la oposición que sí apoya el liderazgo.

Esto evidencia el apoyo de la base ciudadana a los partidos democráticos y la AN en el rechazo a las elecciones fraudulentas del gobierno de Nicolás Maduro, sin garantías ni transparencias.

El mundo enfrenta una pandemia por COVID-19, situación que obliga a tener distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas, lo que dificultaría las realización de las elecciones. Ante este panorama, la encuestadora reveló que a raíz de la situación que vive el país por el coronavirus, 57,6% de los ciudadanos considera que los comicios parlamentarios deben postergarse.