“Me honra que un grupo de líderes me hayan propuesto la candidatura a la gobernación de mi estado, eso me honra, es mucho esfuerzo colectivo”, dijo el candidato por el estado Barinas, Claudio Fermín

Un grupo de diez partidos políticos de oposición, considerados como disidentes por el bloque antichavista mayoritario, respaldó este sábado 11 de diciembre a Claudio Fermín en su candidatura para la repetición electoral en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, que se celebrará el próximo 9 de enero.

Fermín, del partido Soluciones para Venezuela y alcalde de Caracas entre 1990 y 1993, ofreció una rueda de prensa junto a representantes de Cambiemos, Primero Venezuela, Venezuela Unida, Compromiso País (Compa) y Bandera Roja, además de Bernabé Gutiérrez, detalló su equipo de prensa en un comunicado.

Gutiérrez cuenta con el liderazgo de Acción Democrática (AD), el tradicional partido socialdemócrata, tras una polémica intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le otorgó la potestad legal de dirigir la organización en lugar de quienes habían sido elegidos por los comités de la misma.

El político, según el comunicado, aseguró en la rueda de prensa que respaldaba a Fermín “en nombre de grandes líderes nacionales”.

“Quiero, en nombre de los 80 años de Acción Democrática, históricamente vinculado a Venezuela, dar gracias. Gracias al pueblo de Venezuela y al de Barinas”, dijo el cuestionado político, que había sido expulsado de AD y es acusado de corrupción por sus excompañeros antes de que el TSJ le otorgara el liderazgo del mismo.

Fermín resaltó que los venezolanos “tienen sus miradas y preocupaciones puestas en estas elecciones”.

“Me honra que un grupo de líderes me hayan propuesto la candidatura a la gobernación de mi estado, eso me honra, es mucho esfuerzo colectivo, eso interpreta muchos pareceres y matices, así se construye la unidad”, sostuvo.

Las elecciones se repetirán en Barinas el próximo 9 de enero por orden del TSJ, que tomó la decisión tras una semana de polémico recuento de votos que daba por ganador de los comicios del 21 de noviembre al opositor Freddy Superlano, por un estrecho margen (130 votos, se dijo) sobre el oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente. Chávez, quien renunció incluso a la gobernación y manifestó no querer ser candidato de nuevo, cuestiones éstas que no explicó.

Para la oposición de Barinas la victoria parecer no verse muy clara, pues aparte de Fermín y su grupo van otros 5 candidatos incluyendo el de la MUD,. Así la tendencia opositora suma 6 contra el abanderado oficialista Jorge Arreaza, lo cual parece favorecerle, a menos que en los siguientes días algunos dimitan a sus aspiraciones y apoyen o a Fermín o a Sergio Garrido de la Mesa de la Unidad Democrática.