Un total de 9,3 millones de personas (aproximadamente la tercera parte de la población) padecen inseguridad alimentaria moderada o severa
Según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada tres personas en Venezuela pasa dificultades para poner sobre la mesa comida suficiente que cumpla con el mínimo de nutrientes requeridos, debido a la severa contracción económica del país y a la persistencia de su crisis política.
Un sondeo a nivel nacional basado en 8.375 cuestionarios reveló que, un gran número de venezolanos sobreviven con una dieta formada principalmente por tubérculos y frijoles.
El PMA aseguró que se le brindó «completa independencia» en el país y recabó los datos en todo el territorio «sin ningún tipo de impedimento u obstrucción».
El sondeo reveló que 74% de las familias han implementado estrategias alimenticias para hacer frente al problema, como la reducción en la variedad y calidad de la comida que consumen. El 60% de las familias reportaron haber reducido sus porciones, 33% indicó que han aceptado alimento en pago a su trabajo y 20% reportó haber vendido bienes familiares para cubrir sus necesidades básicas.
El problema parece centrarse más en la dificultad para obtener alimentos que en su disponibilidad. Siete de cada 10 personas reportaron que siempre es posible localizarlos, pero indicaron que es complicado adquirirlos debido a los altos precios. Un 37% reportó que han perdido su trabajo o su negocio debido a la severa contracción económica de Venezuela.
Además de la situación alimentaria, el sondeo también indagó acerca de las interrupciones a los servicios de luz y agua, encontrando que cuatro de cada 10 familias sufren cortes diarios en el servicio eléctrico. También, 40% reportó interrupciones recurrentes en el abastecimiento de agua.
Asimismo, indicó un comunicado emitido por el Organismo de las Naciones Unidas que «espera continuar su diálogo con el Gobierno venezolano y proseguir conversaciones que se enfocarán en el camino a seguir para brindar asistencia a aquellos en inseguridad alimentaria».