De los casi dos millones que requieren auxilio para suplir necesidades calóricas, al menos 1,3 millones son niños menores de cinco años

La ONU estima que 1,9 millones de personas en Venezuela necesitan asistencia nutricional. La gran mayoría -1,3 millones- son niños menores de cinco años, lo que refleja la grave situación alimentaria en el país.

Se trata de los casos que requieren atención más urgente entre los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda alimentaria, indicó la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra.

Según los datos que maneja el organismo, las situaciones más severas se dan en el sur del país y en los estados Zulia y Lara.

Por el lado de la salud se apunta que 2,8 millones de personas requieren asistencia -entre ellos 1,1 millones de niños menores de cinco años-, que 4,3 millones de personas no cuentan con los servicios de agua y saneamiento esenciales, mientras que 2,7 millones necesitan algún tipo de protección y otros servicios básicos.

La ONU lanzó a finales de 2018 un plan ampliado de ayuda a Venezuela que requiere una financiación de 109,5 millones de dólares, de los que hasta ahora ha recibido donaciones que cubren el 45% de este importe.

Entre enero y abril pasados, la ONU distribuyó ayuda para brindar atención de salud materna e infantil y apoyo nutricional para menores, y mantiene su apoyo a una decena de colegios en actividades de agua, saneamiento e higiene.

También ha hecho posible que más de 12 mil personas sigan recibiendo tratamientos para el VIH y ha distribuido decenas de miles de raciones de comida a gente en tránsito interno o emigración a países vecinos.