La reforma constitucional del estado La Guaira, fue promulgada por el presidente de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosado Cabello,

Luego de un amplio consenso y un proceso de consulta, este viernes 14 de junio, fue oficializado el cambio de nombre del estado Vargas, que ahora pasa a llamarse estado La Guaira.

La reforma constitucional del estado La Guaira, fue promulgada por el presidente de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, acompañado del gobernador de estado, García Carneiro, así como otras autoridades del Ejecutivo nacional y regional, en un acto realizado la noche del viernes en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira.

Esta reforma también implica un cambio del himno regional, el cual habría sido modificado previamente en el año 2008; y el escudo de armas, teniendo como fecha la fundación del estado el 28 de febrero, en honor al natacilio del primer independestista de Venezuela, José María España. El gentilicio de los habitantes pasa a ser “guaireños”.

El nuevo escudo fue diseñado por Jonathan Malavé, y el himno fue compuesto por Virma Garcés. Cabello aseguró que la Promulgación de la Constitución del estado La Guaira representa el reconocimiento a un pueblo.

Dijo que el cambio del escudo de la entidad es un logro: “cambiar la imagen de esa casa que representa parte del colonialismo por figuras de esperanza, por representaciones autóctonas de acá“.

“Si aquí estuvieran gobernando los adecos o copeyanos probablemente este estado se llamaría Rómulo Betancourt. Créanme que es así, aplaudirían los grandes medios de comunicación. A ellos no les gusta la Historia, sobre todo si se trata del pueblo, de sus luchas”, afirmó Cabello.

Por su parte el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro manifestó que este acto se da para “reinvidicar el esfuerzo de hombres y mujeres aborígenes que enfrentaron un imperio, donde muchos de ellos entregaron su vida y su espíritu”.

“Esta propuesta la hicimos con argumentos históricos de peso, no hubo rivalidades políticas ni caprichos, es para retomar el gentilicio de aquellos tuvieron el mérito, en esta plaza Bolívar-Chávez es donde se redime a nuestros aborígenes”, explicó.

Tanto Diosdado como Carneiro expresaron que este cambio no se trata de desmeritar la figura del científico y médico venezolano José María Vargas, pero era necesaria la reinvidación de los primeros perosonajes independentistas como los fueron José María España, Manuel Gual y Josefa Juaquina Sanchez.