Siete países piden que la OEA condene el arresto de Edgar Zambrano

Luego de haber aplazado el encuentro el pasado viernes, se espera que este lunes, 13 de mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna para discutir una resolución respecto al allanamiento a la inmunidad parlamentaria de varios diputados venezolanos.

Siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú) solicitaron que la OEA apruebe una resolución para condenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Édgar Zambrano.

La resolución busca repudiar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, y propone: “rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes“.

Además, los Gobiernos de las siete naciones que presentaron la resolución buscan “condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad”.

También piden “el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares”.

Para ser aprobada, cualquier resolución necesita el voto a favor de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA .

El texto no es definitivo y podría ser modificado durante la sesión de este lunes, que comenzará a las 16.00 hora local de Washington.

Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar liderado el 30 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.