23.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Observatorio Venezolano de Violencia reporta más de 11 mil muertes violentas en 2021

Fecha:

Comparte:

Para el levantamiento de esta información, la ONG trabaja a través de una red de 15 equipos en 10 universidades del país que monitorean datos e información, además de producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia en Venezuela

Un estimado de 11.081 personas fallecieron por causas violentas en Venezuela durante el 2021, así lo informó este martes la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante la presentación de su informe anual.

«Un estimado de 11.081 personas fallecieron por causas violentas en el país durante 2021, (tasa de 40,9 por cada 100.000 mil habitantes)», dijo la ONG en Twitter, citando su informe.

Detalló que, de la cifra total, 3.112 de las muertes fueron homicidios, 4.003 «muertes en averiguación», 2.332 por «resistencia a la autoridad» y 1.634 son consideradas desapariciones.

Además, el observatorio reveló que las cinco entidades del país caribeño con las tasas más altas de violencia durante 2021 fueron Distrito Capital con 77,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, Miranda con 64,1, Bolívar con 56,8, Delta Amacuro con 52,1 y Aragua con 50,8.

Los datos fueron presentados por el director de la organización, Roberto Briceño-León, quien los comparó con las cifras del año pasado, cuando la ONG registró 11.891 muertes violentas.

“Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone coto a los asesinatos”, aclaró Briceño-León.

Destacó que los datos presentados dejan ver que “Venezuela se ubica junto a Honduras, como los países más violentos de América Latina durante 2021, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas».

En septiembre, el OVV, en conjunto la organización Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), presentó un informe en el que detalló que entre 2017 y 2019 tuvieron lugar 3.738 muertes violentas de menores de edad.

«(Un total de) 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (ocurrieron) entre 2017 y 2019. De esta cifra de fallecidos, 917 (24,5 %) eran niños y niñas, y 2.821 (75,5 %) eran adolescentes», explicó la organización en el documento.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo rompe la barrera de los 13 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 1,81% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Prosperi: «El diálogo en México abre la esperanza de un cambio político»

El candidato de AD a las primarias, Carlos Prosperi, dijo que al reanudarse las negociaciones entre gobierno y oposición se abre la posibilidad de...

Para este miércoles se esperan áreas nubladas con lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este miércoles, áreas nubladas con lluvias o lloviznas en el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida,...

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...