La asociación civil Venezuela Súmate denunció con diversos mensajes en su cuenta de Twitter, una campaña electoral anticipada y el uso de organismos del Estado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela para movilizar a ciudadanos a los centros de votación

A poco más de un mes para las elecciones regionales y locales, Venezuela probó los sistemas de votación en un simulacro, calificado como exitoso por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la participación de la mayoría de la oposición y la observación de organismos nacionales e internacionales, como el Centro Carter.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, calificó de exitosa la jornada que -aseguró-, permitió a los venezolanos conocer el sistema de votación y a los partidos políticos probar su maquinaria de cara a los comicios del 21 de noviembre.

“La participación en este proceso supera con creces las expectativas que nos habíamos planteado, buen augurio, cuando vamos a una elección el 21 de noviembre”, señaló el funcionario, quien no detalló la cantidad de participantes en la jornada.

Calzadilla indicó que el ensayo contó con la observación y acompañamiento de organismos nacionales e invitados internacionales, como el Centro Carter, que se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación para las elecciones.

Agregó que, este lunes, la delegación del Centro Carter dejará Venezuela y que, hasta el momento, no hay un acuerdo para una misión de observación, pero espera obtener una respuesta positiva en los próximos días.

“No hay todavía con ellos (Centro Carter) un acuerdo firmado; estamos apenas en los inicios de las conversaciones. Llegaron hace unos días, ya nos hemos reunido y estamos en las primeras fases de las conversaciones. Pronto, cuando tengamos noticias, ojalá sean buenas noticias, lo estaremos informando”, señaló.

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar “sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo”.

Irregularidades

Miembros de la oposición y organizaciones civiles denunciaron, durante la jornada, diversas irregularidades en la celebración del simulacro, así como la falta de información por parte del CNE.

Por su parte, la candidata de la Plataforma Unitaria a la Gobernación del estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, denunció, que el chavismo utilizó recursos del Estado para movilizar a ciudadanos a los centros de votación en la región.

“Hoy 10 de octubre en el simulacro electoral en Portuguesa el oficialismo esta haciendo uso de los recursos públicos del Estado para movilizar a las personas a los centros dispuestos. El peculado de uso es un delito, seguiremos denunciando las irregularidades”, señaló en su cuenta de Twitter.

Igualmente, la asociación civil de Venezuela Súmate, denunció con diversos mensajes en su cuenta de Twitter, una campaña electoral anticipada y el uso de organismos del Estado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para movilizar a ciudadanos a los centros de votación.

Sin embargo, el CNE dio por finalizado el simulacro electoral a las 16:00 (20:00 GMT) sin ofrecer mayores detalles o incidencias