«No hay mantenimiento, limpieza ni materiales en los centros asistenciales», dijo Douglas León Natera.

Nota de Prensa Federación Médica Venezolana

Fecha:

Comparte:

En ruina se encuentran los hospitales públicos denuncia la Federación Médica Venezolana

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que los hospitales públicos están en ruina porque desde hace mucho tiempo no se les hace mantenimiento ni limpieza y carentes de herramientas de trabajo e insumos.

«Esa situación de calamidad ha empeorado en tiempos de pandemia en los 301 hospitales del país, incluidos los del tipo IV, donde el personal médico carece de todo para atender a los pacientes», denunció el galeno.

El médico urólogo y cirujano pediatra citó los casos de los hospitales en Caracas, entre ellos, el Clínico Universitario en la Universidad Central de Venezuela, Pérez Carreño, Los Magallanes, periféricos de Lídice, Catia y Coche.

El Domingo Luciani, estado Miranda; Hospital Central de Maracay, Aragua; Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui; Hospital Central del Táchira; Urquinaona de Maracaibo, Zulia; Casal Ramos de Acarigua, Portuguesa; Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta.

El diagnóstico también incluye al Hospital Universitario A. Patricio Alcalá, en Cumaná, estado Sucre, entre otras edificaciones asistenciales del país, «sin ascensores, inmundicia en todas las instalaciones, sin agua, baños deplorables, sin camas ni camillas ni medicinas», agregó el presidente de la FMV.

«El aspecto de ruina es tan dantesco que el personal médico no dispone de los insumos y herramientas de trabajo ni siquiera algo para atender las emergencias que a cada minuto llegan a los hospitales», denunció el galeno.

«Quienes más sufren son los familiares y vecinos cuando tienen que acudir a estos centros asistenciales para llevar a las personas ancianas o a sus niños, porque no hay ni siquiera una pastilla para calmar el dolor».

«Ese es el drama de los hospitales públicos en Venezuela donde los enfermos tienen que estar tirados en el suelo, sobre una colchoneta en medio de una pandemia del coronavirus sin posibilidades de ser atendidos», dijo León Natera.

El vocero del gremio médico instó a las autoridades nacionales y al ministro de Salud destinar mayores recursos para recuperar la estructura sanitaria del país y mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la medicina.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Partidos para hoy: La séptima jornada de la Copa Mundial presenta cuatro encuentros de los Grupos K y L

La Copa Mundial de la FIFA 2026 continúa con sus actividades este miércoles 17 de junio de 2026, concentrando un total de cuatro compromisos...

Más de mil millones de niños están expuestos a por lo menos tres amenazas climáticas, alerta Unicef

Casi la mitad de la infancia del mundo, unos 1.100 millones de niños, están expuestos a, por lo menos, tres amenazas climáticas que ponen...

Precio del petróleo de Texas sigue cayendo y baja 5,8 %, hasta los 76 dólares, por acuerdo de paz entre EEUU e Irán

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) bajó este martes un 5,8 %, hasta 76,05 dólares el barril, a la...

El centro comercial El Recreo habilitó una gran pantalla para transmitir los juegos del Mundial 2026

Desde el pasado jueves, 11 de junio, la Plaza Central del centro comercial El Recreo se transformó en un espacio ideal para los aficionados...

Diputado Omar Ávila instó a productores y empresarios a participar en reglamento de la ley del cacao para subsanar fallas

El diputado Omar Ávila aseguró este martes que la ley para el fomento del cacao presenta beneficios, pero mantiene riesgos burocráticos. El punto de...