El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, realizó este lunes 13 de julio un balance sobre las gestiones de las autoridades municipales para atender la crisis que dejó el doblete sismológico en la circunscripción en la que se contabilizaron tres edificaciones desplomadas con 68 personas fallecidas.
El burgomaestre indicó que en el municipio iniciaron las labores necesarias desde un primer momento para la remoción de escombros, atención de las personas damnificadas y la evaluación de todas sus edificaciones para conocer si existe un riesgo en las edificaciones o, si por el contrario, pueden ser habitadas nuevamente.
De las 3.100 estructuras tipo edificios que existen en Chacao, aproximadamente 1.200 son residenciales. De esta cifra, sumó Duque, 869 tienen criterio verde, otras 157 están en amarillo y 46 en criterio rojo, definidos por el método del semáforo con el que se inspeccionaron las edificaciones.
«Entre los 46 con criterio rojo, no todos están así por fallas de estructura. Resulta ser que hay algunos criterios rojos, por ejemplo, porque las escaleras se desplomaron. Tienen las escaleras desplomadas y los ascensores dañados, no se puede ingresar a ese edificio, si reparan la escalera ya el edificio pasa un criterio amarillo o verde», mencionó.
Ante esto, el alcalde llamó al trabajo en equipo para que en el municipio se realicen las reconstrucciones necesarias que necesiten las edificaciones y así pueda resolverse esta crisis en el menor tiempo posible. Reiteró que ha sostenido reuniones con entidades bancarias, aseguradoras y los 10 primeros contribuyentes para que apadrinen las remodelaciones de las infraestructuras y, para esto, el municipio aplicará descuentos tributarios en los próximos dos años.
«Es el momento de hacerlo en equipo y ese es nuestro plan A. Poder a través de beneficios tributarios, convenio tributario donde los bancos y las primeras empresas del municipio (18:20) pagan la reparación y el municipio durante dos años se los paga a ellos descontándole los impuestos», mencionó.
En este sentido, añadió que el Plan B es acudir a instancias internacionales para solicitar la ayuda necesarias en estas reparaciones. «Estamos acudiendo a instancias internacionales que prestan ayudas en situaciones como esta y estamos armando los expedientes de una manera que sea tan clara que nos puedan apoyar (…) También nos hemos reunido con la Cámara de la Construcción y con las primeras empresas constructoras de Venezuela para que nos cuantifiquen cuánto podrían ser estas reparaciones», dijo.


Asesoría de primera
Gustavo Duque destacó que ha contado con la «valiosa» asesoría de importantes profesionales y técnicos para las reparaciones de las edificaciones.
Señaló que el profesor Eduardo Miranda, de la Universidad de Stanford, ubicada en California, recorrió Chacao y realizó evaluaciones a diversos edificios en el que ofreció consejos y criterios a equipo de técnicos del municipio.
Además de esto, sostuvieron una reunión con el experto Keith Miyamoto, ingeniero estructural de trayectoria reconocida, para exponer la situación de Chacao y probablemente muy pronto realizar un recorrido por las estructuras más afectadas para que ofrezca sus consejos.
«Al igual, debo reconocer que desde el primer momento hemos contado con el apoyo de muchos voluntarios de la empresa privada y, por supuesto, del Gobierno regional y nacional que han estado muy pendientes de la situación de Chacao», sentenció.







