La ministra de la Mujer, Margaud Godoy, indicó que Venezuela trabaja con todas sus instituciones para procurar el bienestar de las mujeres

Más de 250 personas participaron este sábado 30 de octubre, en una actividad denominada “bicicletada rosa”, realizada en Caracas y organizada por el Ministerio de la Mujer, para concienciar a las venezolanas sobre la importancia de seguir comportamientos para la prevención del cáncer de mama.

Durante el evento, realizado con motivo del mes de la sensibilización del cáncer de mama, como declaró a octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) a octubre, los participantes recorrieron el centro de la capital en bicicletas, para terminar en un parque al oeste de Caracas.

Al final del recorrido se ofrecieron servicios médicos de mamografías, ginecología y venta de medicamentos a precios solidarios, según informó el Ministerio de la Mujer, en su cuenta en Twitter.

La ministra de la Mujer, Margaud Godoy, aseguró que se presentaron ciudadanas que llevaban hasta tres años sin controles médicos, debido, según ella, al bloqueo por las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

“¿Y eso por qué? Porque estamos asediados, porque estamos bloqueados, porque estamos sancionados por un imperio al que le molesta la felicidad y dignidad del pueblo venezolano”, dijo en una transmisión del canal estatal VTV.

La falta de recursos provocó que numerosos pacientes de cáncer no reciban el tratamiento adecuado, como el caso de Elizabeth Salazar, una mujer de 65 años que en 2018 conmovió al país al mostrar su pecho afectado por un cáncer de mama, convirtiéndose en la enferma más emblemática de la crisis de la salud.

Salazar falleció en enero de 2020 en la ciudad colombiana de Cúcuta, a la que llegó un año y medio antes y donde recibió refugio y los tratamientos médicos que no consiguió en su país natal.

No obstante, Godoy señaló que Venezuela trabaja con todas sus instituciones para procurar el bienestar de las mujeres.