El plan contempla detectar el déficit en zonas urbanizadas y asentamientos informales

Con el objetivo de constituir una red de monitoreo del servicio de agua potable encabezada por mujeres de zonas urbanizadas y asentamientos informales en defensa del derecho fundamental al acceso al agua potable y el saneamiento de esta, la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad presentó al país la Red de Mujeres por el Agua.

La arquitecta Glennys González, coordinadora de este proyecto, destacó que esto surge por el hecho de que en Latinoamérica las mujeres se encuentran calificadas como uno de los grupos más vulnerables afectados por el colapso de los servicios. A su vez destacó que son las mujeres quienes se mantienen la mayor cantidad de tiempo dentro del hogar y quienes gestionan el recurso hídrico.

“La irregularidad o ausencia total del servicio impacta negativamente sobre su calidad de vida y de las dinámicas familiares, siendo ella, entonces quien asume la tarea de buscar y recolectar el preciado líquido fuera del hogar”, apuntó sobre el mismo aspecto la portavoz de esta organización.

Gonzalez detalló adicionalmente que persiguen construir una red con treinta (30) mujeres, para que reciban formación básica sobre el funcionamiento de las redes de infraestructura sanitaria y así facilitar su comprensión de la problemática, además de capacitación para levantar información sobre el servicio de agua en su entorno, todo el contenido impartido con perspectiva de género en habilidades de liderazgo, organización comunitaria y redes sociales.

Tras cuestionar que las fallas del servicio en el contexto de pandemia por el Covid-19 ha creado grandes presiones sobre las mujeres de las zonas populares, la también dirigente social agregó que con las herramientas que suministrarán a esta féminas facilitaran las denuncias realizadas para que tengan un mayor alcance y la información se procese como insumo para el diseño de futuras políticas públicas que optimicen la operación del sistema de abastecimiento urbano.

Las aspirantes, mayores de edad, pueden formalizar su inscripción en este programa hasta este jueves, 9 de septiembre, a través del siguiente enlace: t.ly/kUVF. Todos los detalles en @monitorciudad_ .