El funcionario también indicó que el flujo migratorio de venezolano ha influido de manera negativa en la formalidad laboral y prestación de servicios públicos como la salud y la educación

El ministro de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Carlos Oliva, señaló que la migración venezolana ha impactado positivamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto y la demanda interna de la nación.

Oliva explicó al diario El Comercio, que “se debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda (interna). Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI”.

No obstante, el titular de la cartera de economía peruana aseveró que esta migración también ha impactado negativamente en la formalización del mercado laboral y la provisión de servicios básicos.

“Cuando aumenta la oferta de trabajo, naturalmente los sueldos no suben. Si uno ve el PBI del año pasado, ve que subió mucho más que los sueldos”, detalló.

Por otra parte, Oliva afirmó que “los servicios básicos como salud o educación son los primero que muestran problemas, ya que hay, alrededor de 300.000 niños que exigen atención médica y deben asistir a los colegios”.