El Fiscal indicó que la Operación Jericó tiene por objetivo la desestabilización del gobierno legal y legítimamente constituido identificándose cada etapa con nombres específicos tales como “La Salida” o “Resistencia “

El Ministerio Público sostiene que el diputado Edgar Zambrano (AD), vicepresidente de la Asamblea Nacional, participó en la denominada “Operación Jericó”.

La acusación está contenida en el documento consignado el martes pasado por el fiscal general Tarek William Saab ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar el enjuiciamiento del parlamentario opositor. Dicho escrito fue reproducido en la sentencia N° 17 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra mediante la cual la Sala Plena avalaron el planteamiento de la Fiscalía.

Saab refirió que lo ocurrido el pasado martes en el Distribuidor Altamira forma parte de la Operación Jericó, destinada a derrocar al presidente Nicolás Maduro. Pero además realizó un recuento de las distintas etapas que ha desarrollado la Operación Jericó desde 2016 señalando que “no son hechos aislados” y, por el contrario, se ensamblan en “un plan estratégico en diferentes etapas que la doctrina militar y política denomina como guerra de cuarta generación”.

El Fiscal indicó que la Operación Jericó llevó al aislamiento financiero a Venezuela por actores de la banca mundial, ataques a cuarteles y bases militares, violentas alteraciones del orden público, ataque a servicios públicos, acaparamiento y contrabando de extracción de combustible, alimentos y medicinas, desaparición del cono monetario e inclusive con atentado con bombas en contra del presidente Maduro.

El Ministerio Público advierte que pese a no haber tenido éxito la totalidad de los planes, considera como un hecho público “que Operación Jericó siguió avanzando hasta lograr la imposición de sanciones por vías de hecho por parte de potencias extranjeras a la República, incluida su posible intervención armada”.

La ANC debe levantarle la inmunidad parlamentaria

Señaló el Fiscal General en su escrito que el diputado Edgar Zambrano ha guardado silencio ante los actos promovidos desde la Asamblea Nacional como la autojuramentacion del diputado Juan Guaido como “presidente encargado ” así como los acuerdos donde se desconoce la elección del 20 de Mayo que le dio el triunfo a Maduro.

Tambien refiere que Zambrano ha consentido con su voto las decisiones de la Asamblea Nacional que “busca ahogar la economía del país por medio de un aislamiento mundial hacia Venezuela, procurando no se le conceda préstamos o inversiones”.

Y como parte de esa Operación Jericó, la Fiscalía enmarcó el hecho acaecido el pasado martes en las cercanías de La Carlota, donde quedó registrado comunicacionalmente la presencia del diputado Zambrano al lado de “un grupo de militares activos y el diputado Juan Guaido y el ciudadano Leopoldo López  que desconocían las instituciones y la presidencia de Nicolas Maduro “.

Los magistrados consideraron que Zambrano está incurso en los delitos de traición a la patria y rebelión civil entre otros . La Sala Plena estimo que Zambrano comete esos delitos de manera flagrante por lo cual no amerita la celebración de un antejuicio de mérito donde normalmente el TSJ evalúa si existen razones para juzgar a un alto funcionario.

Por ello acordó que el procesamiento de Zambrano corre por cuenta de los tribunales ordinarios. Pero antes, la Asamblea Nacional Constituyente debe levantarle la inmunidad parlamentaria.

El texto completo de la sentencia fue publicado este viernes y contiene las firmas de los 32 magistrados.  No existe ningún voto en contra, salvado o concurrente.